Economía

Los trabajadores de Nissan denunciarán que no reciben formación durante los paros

Barcelona, 30 oct (EFE).- La plantilla de Nissan denunciará hoy a la empresa japonesa ante la Inspección de Trabajo porque la dirección de la automovilística no está cumpliendo los planes de formación que aseguró que se realizarían durante los paros de la planta.

"Denunciaremos la situación en la que nos encontramos, en la que no se nos da formación ni nada. Los trabajadores se quedan en sus asientos sin hacer nada", ha señalado a Efe el secretario general de UGT en Nissan, Jordi Carmona.

La plantilla de Nissan ha vuelto a concentrarse esta mañana a las puertas de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la multinacional japonesa para despedir a 1.680 empleados.

Tal y como ya hicieron el pasado martes, los trabajadores han salido a la calle entre las 09.00 y las 09.30 horas y volverán a hacerlo en los otros dos turnos de la planta, entre las 13.10 y las 13.30 horas, y entre las 18.00 y las 18.30 horas.

Carmona ha explicado que la concentración ha sido "muy unitaria, con el seguimiento de todos los trabajadores", y el comité de empresa ha aprovechado para comentar a los empleados las novedades sobre el ERE y el futuro productivo de la empresa.

La plantilla, que ha cortado una media hora la carretera que da acceso a Nissan, ha pedido de nuevo a la dirección de la empresa que se "replantee" su postura y que dé marcha atrás en la presentación del ERE, que afectaría a casi un 40% de la plantilla de las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona).

Como ya hicieron el pasado martes, un grupo de trabajadores se ha concentrado frente a las oficinas del consejero director general de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, para manifestar su rechazo al ERE y para reclamar un plan industrial que garantice la viabilidad futura de la planta.

Nissan Motor Ibérica está llevando a cabo esta semana un paro de la producción para reducir excedentes y adecuar la producción a la caída de la demanda, aunque los trabajadores han de acudir igualmente a sus puestos de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky