MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la bajada en un punto, hasta el 3,6%, del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un dato "excelente" y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes señaló que datos como el del descenso de la inflación, los tipos de interés o el Euríbor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale".
El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación.
Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".
En este sentido, el titular de Economía y Hacienda señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica.
A esta primera consecuencia se uniría, según Solbes, una evolución positiva del consumo, ya que los recursos disponibles de los ciudadanos "serán mayores" y su capacidad para comprar y diversificar el gasto también.