Economía

COMUNICADO: Un estudio de Microsoft revela la sofisticación de TI de las pequeñas empresas (1)

REDMOND, Washington, October 29 /PRNewswire/ --

-- Un estudio mundial de pequeñas empresas revela una creciente demanda del software como servicio

MICROSOFT (MSFT.NQ)Corp ha presentado hoy los resultados de un estudio mundial que analiza cómo las pequeñas empresas utilizan y gestionan su TI, así como sus actitudes hacia los servicios de TI alojados. El estudio destacó que muchas pequeñas empresas luchan para competir con grandes empresas y que no saben muy bien cómo acceder a servicios TI de mayor calidad que podrían ayudarles. El apoyo del gobierno se utiliza muy a menudo y es bien recibido, pero en algunos casos resulta muy limitado. Las pequeñas empresas se enfrentan a numerosos retos de TI pero también están dándose cuenta de los beneficios del trabajo móvil y las redes sociales.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO)

A pesar de la preocupación mundial sobre la recesión económica, la mayoría de las pequeñas empresas informaron de que habían obtenido unos buenos resultados el año pasado. Mundialmente, el 39 por ciento de las empresas habían crecido mientras que el 36 por ciento había permanecido estable el año pasado. Las soluciones de TI alojadas parecen ofrecer algunas de las respuestas elevadas por las pequeñas empresas encuestadas. Comprar software en una base de suscripción no sólo reduce la confianza en las capacidades de las TI y ofrece seguridad empresarial sino que permite a las empresas centrarse en otras prioridades empresariales.

La investigación también destacó que algunos mercados emergentes están superando a los países occidentales en la adopción de nueva tecnología. Aproximadamente el 87 por ciento de las pequeñas empresas rusas encuestadas tienen un correo electrónico de la compañía, mientras que el 63 por ciento tiene una base de datos de clientes y un 24 por ciento utiliza el correo electrónico móvil. De forma similar, las pequeñas empresas rusas son más propensas a tener TI (97 por ciento), mientras que empresas menos pequeñas estadounidenses (91 por ciento) utilizaron TI.

Entretanto, el 67 por ciento de las pequeñas empresas chinas utilizan aplicaciones de redes sociales para hablar con los clientes existentes y el 57 por ciento las utiliza para promocionar su negocio. Esto puede compararse con sólo el 26 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente, de las pequeñas empresas en el Reino Unido -vistas típicamente como un mercado maduro- que utiliza redes sociales para hablar a los clientes existentes y promocionar su negocio. El estudio también demostró que el 65 por ciento de las pequeñas empresas encuestadas consideraría comprar servicios TI en una base de suscripción, como correo electrónico alojado, calendario compartido y otras aplicaciones.

"A pesar de su variados negocios y diferentes necesidades, muchas pequeñas empresas se están haciendo cada vez más dependientes de la tecnología de la información e Internet para redes, comunicaciones y ventas. Dado que cada vez tienen más conocimientos web, estamos dándonos cuenta de que las pequeñas empresas están empezando a considerar seriamente los servicios alojados para cubrir algunas de sus necesidades de TI", dijo John Zanni, director general del equipo de la industria de Software más Servicios, para el sector de las comunicaciones de Microsoft. "En este momento de incertidumbre económica, los beneficios de comprar servicios TI en una base de suscripción se hacen cada vez más aparentes".

El estudio, que analizó las actitudes de las pequeñas empresas en un rango de áreas, también demostró que muchas tienen "envidia" de los recursos TI de las grandes empresas. Una amplia mayoría -el 79 por ciento- piensa que las grandes empresas obtienen una ventaja importante de tener acceso a unos mejores recursos de TI. A pesar de ello, el 37 por ciento todavía utilizan el correo web, como Hotmail, Gmail o Yahoo!, en lugar de servicios de correo electrónico empresariales como Microsoft Hosted Exchange.

Mientras tanto, la principal prioridad de las pequeñas empresas -gestionar las relaciones y el servicio al cliente- demostró ser altamente dependiente en cuanto a las TI, porque el 89 por ciento de las firmas también estuvieron de acuerdo en que las comunicaciones profesionales son importantes para su negocio.

Otros descubrimientos del estudio indicaron que las pequeñas empresas desean capacidades más desarrolladas de servicios de seguridad y móviles, y el 56 por ciento de las pequeñas empresas indica que preferirían tener más protección ante virus y spam. Además, el 44 por ciento de las pequeñas empresas cree que se beneficiarían de las funcionalidades de correo electrónico móvil y calendario compartido.

"Actualmente, utilizar el software y servicios alojados es un modo eficiente de obtener servicios de comunicaciones de alta calidad y profesionales a un coste predecible sin necesidad de realizar inversiones, implementaciones que consumen mucho tiempo o mantenimiento. Dado que las empresas pueden pagar mensualmente por usuario, pueden reducir mucho el coste, y al tiempo obtener servicios de comunicaciones profesionales de grado empresarial como correo electrónico móvil", dijo Michael Korbacher, director de EMEA Web y Application Hosting, para el sector de las comunicaciones en Micrxosoft. "Microsoft imagina un mundo de software más servicios que consiste en una amplia gama de aplicaciones y servicios tradicionales disponibles en Internet. Dado que las pequeñas empresas tienen cada vez más conocimientos de Internet, el proceso de utilizar software online conducirá a una fuerte demanda de proveedores de servicios".

Los principales hallazgos de la investigación fueron los siguientes:

--- La mitad de las pequeñas organizaciones recibían algún tiempo de información o ayuda de servicios públicos o instituciones gubernamentales. Las excepciones fueron Rusia, donde la cifra es del 32 por ciento; Italia, donde es del 39 por ciento, y Japón, donde es del 40 por ciento.

--- En general, el 61 por ciento de los encuestados dijo que las comunicaciones profesionales eran "esenciales" o "muy importantes". Las pequeñas empresas suecas, rusas y australianas fueron especialmente dadas a promover la imagen profesional, mientras que las japonesas y chinas lo consideraron de menos prioridad.

--- Mientras que sólo el 15 por ciento de los encuestados apuntó "cuestiones de TI" como una de las tres actividades que más tiempo consume, en algunos países esta tarea se considera que conlleva mucho más tiempo, por ejemplo, en Suecia y Canadá.

--- Suecia se consideró a la vanguardia del uso de TI entre los países encuestados, con una adopción por encima de la media de tecnologías como el correo electrónico móvil, el correo electrónico de la compañía, bases de datos de clientes y sitios web de comercio electrónico. El Reino Unido y Rusia también puntuaron altamente, con una menor adopción de tecnología de China y Francia.

--- EE.UU. y Francia son los países donde las pequeñas empresas son más propensas a tener cualquier TI, ambas al 9 por ciento. Sólo el 3 por ciento de las pequeñas empresas rusas no tienen TI.

--- La mayor parte del tiempo, el apoyo de TI se proporciona por el encuestado o por alguien dentro de la organización, ya sea profesional o aficionado. Ocasionalmente, las pequeñas compañías reconocerán que necesitan invertir en apoyo TI profesional; como se sugirió antes, esto es particularmente así en Australia, donde el 34 por ciento de los encuestados utilizaron un servicio de TI externo y compañía de apoyo.

(CONTINUA)

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