MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta no de ley promovida por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno a seguir trabajando para que la Comisión Europea finalice la investigación puesta en marcha sobre las importaciones subvencionadas del biodiésel americano y adopte medidas 'antidumping' para luchar contra esta práctica de competencia desleal.
La iniciativa salió adelante con una transaccional en la que se pide además que las medidas no sólo se adopten contra el biodiésel de EEUU, sino también contra el de "otros países extracomunitarios".
El ponente socialista de la iniciativa, Alejandro Alonso, indicó que "el objetivo de la propuesta es tratar de eliminar la competencia desleal que sufren los productores de biocombustibles españoles y europeos por la importación de biodiésel americano".
Según dijo, estos biocombustibles entran en Europa con una subvención directa del Gobierno estadounidense de 0,22 euros por litro, y una vez que están en España disfrutan de las mismas exenciones fiscales que el resto.
Para Alonso, esta circunstancia constituye un "elemento de ventaja competitiva imposible de superar por la producción nacional, ya que según la patronal del sector en España, el precio de entrada del biodiésel americano es inferior al precio de coste del producido" a nivel nacional. Como consecuencia de estas importaciones, la industria de los biocarburantes españoles ha sufrido paradas en sus fábricas.
"Mientras Europa y España han fijado unos umbrales estratégicos de utilización de biocarburantes en el transporte, por sus efectos positivos sobre el cambio climático, y para reducir la dependencia energética del crudo, resulta que se cubren estos objetivos con la producción de biodiésel de otros países en contra de las industrias nacionales que, además, atraviesan una situación muy difícil", añadió Alonso.