Economía

Economía/Motor.- Michelin reduce un 1,1% su facturación hasta septiembre, arrastrado por la caída de la demanda europea

CLERMONT-FERRAND (FRANCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El fabricante francés de neumáticos para automóviles Michelin registró una cifra de negocio de 12.451 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 1,1% frente a los datos del mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.

La corporación con sede en Clermont-Ferrand señaló que esta reducción de su cifra de negocio se ha visto motivada, principalmente, por la caída de la demanda experimentada en el continente europeo, en especial en Europa Occidental donde la caída de las ventas se ha situado en el 6% entre enero y septiembre en el mercado de neumáticos para turismos.

La firma gala resaltó que la bajada del precio del caucho y del petróleo experimentada en el tercer trimestre del año no repercutirá en los resultados de la empresa, puesto que las compras ya habían sido previstas a otros precios. De esta forma, MICHELIN (ML.PA)prevé tener que asumir unos costes adicionales de materias primas de 750 millones de euros en 2008.

Durante los nueve primeros meses del año la compañía aumentó un 1,4% su volumen de ventas, a pesar de la reducida demanda de los neumáticos para turismos en Europa y en Norteamérica. Asimismo, la marca resaltó que ha logrado un mix de precio positivo de un 3% en este periodo.

Sin embargo, la multinacional gala explicó que estos aspectos positivos se vieron eclipsados por la depreciación del euro frente al dólar, frente a la libra y frente al peso mexicano. Este impacto negativo de los tipos de cambio se ha situado en un 5,3%, es decir, 701 millones de euros hasta septiembre.

En el tercer trimestre del presente ejercicio, Michelin registró una facturación de 4.212 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7% en comparación con los mismos tres meses del año precedente.

Por divisiones, Neumáticos para Turismos y Camiones ligeros facturó 6.551 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 2,9% en comparación con los datos de 2007, mientras que el negocio de camiones pesados logró una facturación de 1.464 millones de euros, un 2,4% más. Además, el área de Negocios Especiales facturó 554 millones de euros, un 11,2% más.

Para el conjunto del año, la compañía prevé que se produzca una caída del 4% en el mercado europeo de neumáticos para turismos, así como un descenso del 14% en Norteamérica, mientras que espera subidas en Asia, Sudamérica y Africa y Oriente Medio.

En cuanto a las ventas de neumáticos para camiones, la firma prevé que se aumenten las matriculaciones en el mercado europeo, así como que caigan un 15% en Norteamérica, y que se incrementen un 25% en Asia. Además, la firma calcula que este mercado crezca un 18% en Sudamérica y un 3% en Africa y Oriente Medio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky