MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB) aseguró hoy que la Unión Europea (UE) ha ofrecido a los países centroamericanos, en el acuerdo de asociación que se pretende firmar con los mismos, que el arancel del plátano, que actualmente se encuentra a 176 euros por tonelada, pase a 95 euros.
En un comunicado, la Asociación destacó que "no da crédito" a lo que está sucediendo con los países productores de plátano de las regiones de Guadalupe (México), Madeira (Portugal) y Canarias.
En este sentido, indicó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) todavía no se ha pronunciado sobre la apelación presentada por la UE por la denuncia a Estados Unidos y Ecuador sobre el régimen de importación de plátanos en el mercado comunitario.
Lo más grave de todo, a juicio de la APEB, es que los gobiernos de España, Francia y Portugal están demostrando mucha permisividad, si bien es el Gobierno español el que está liderando estas negociaciones con el fin de facilitar que las grandes empresas nacionales se establezcan en Latinoamérica.
Por todo ello, la Asociación denunció que se siguen propiciando actuaciones por parte de los productores comunitarios, así como por parte de la UE, "y que las mismas siempre vayan en favor de las grandes empresas y oligopolios del plátano en detrimento de los pequeños productores.