El PP balear ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para que se incremente la dotación para compensar el hecho insular y mejorar el tratamiento que recibe Canarias y Baleares en el reparto de la asignación de recursos.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La modificación propuesta para su inclusión en la tramitación de los presupuestos es necesaria para mantener el equilibrio perdido por los dos archipiélagos en la dotación para corregir los problemas derivados de la prestación de servicios en las comunidades insulares debido al incremento de la población.
Para ello, añade que a la previsión de 55 millones de euros para atender los datos actuales de población en el reparto de recursos del sistema de financiación, se añada además la previsión casi 17,4 millones de euros para "que el reparto sea coherente" con los criterios aprobados por el Consejos de Política Fiscal y Financiera.
La cifra aportada "restablece", a juicio de los 'populares, el equilibrio perdido entre ambos archipiélagos de acuerdo a las ponderaciones aprobladas por el modelo de financiación autonómica y con la situación de ultraperiferia de Canarias, para lo cual se incluye la mencionada disposición aludida.
"Es preciso poderar adecuadamente la distancia a las costas peninsulares reconociendo una ponderación superior a Canarias, ya que la mayor lejanía supone una dificultad añadida en la prestación de los servicios de todo tipo que han de prestas las comunidades autónomas insulares", concluye la enmienda.