Economía

Economía/Finanzas.- Moscú y Pekín proponen que en las finanzas internacionales se use un mayor rango de divisas

MOSCU, 28 (Reuters/EP)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Wen Jiabao, propusieron hoy que en las finanzas internacionales se use un mayor rango de divisas, y el jefe del Gobierno ruso sugirió que Moscú y Pekín usen el rublo y el yuan en sus relaciones comerciales bilaterales.

Putin consideró que, "en este momento, el mundo, que se basa en el dólar, está sufriendo graves problemas" y recordó que "la situación en los mercados financieros globales sigue siendo complicada". "En estas condiciones, tenemos que pensar en mejorar el sistema de pagos en el comercio bilateral, incluyendo el uso de las monedas nacionales", agregó.

El primer ministro chino apoyó la idea de Putin y enfatizó la necesidad de "diversificar el sistema global de divisas para respaldar su estabilidad mediante la utilización de distintas monedas".

En los últimos años, Rusia ha reducido paulatinamente la parte que tiene en dólares en sus reservas de oro y de divisas, que ascienden a medio billón de dólares, y ha comenzado a controlar el tipo de cambio del rublo frente al euro y el dólar, en lugar de compararlo sólo con el dólar. Las autoridades rusas ya habían sugerido que el gas y el petróleo del país se pagasen en rublos.

Aunque China no revela la composición de sus reservas, de 1,9 billones de dólares --las mayores del mundo--, se cree que la mayoría del dinero está en dólares. El banco central chino ha mantenido el yuan estable frente al dólar en las últimas semanas, mientras que Moscú ha vendido decenas de miles de millones de dólares de sus reservas para apoyar al rublo frente al euro y al dólar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky