
Barcelona, 28 oct (EFE).- El conseller de Economía, Antoni Castells, ha dicho hoy que el Govern no contempla otra hipótesis que no sea que en 2009 entre en vigor el nuevo modelo de financiación, por lo que ya prevé modificar los presupuestos catalanes tras constatar además una "aproximación de posiciones" con el Gobierno.
Castells ha presentado hoy el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009, marcados por la crisis económica y unas previsiones de recesión económica en Cataluña durante el año que viene.
Al margen de las previsiones macroeconómicas, Castells ha afirmado que "no contemplamos otra hipótesis que no sea que el año 2009 tendremos un nuevo modelo de financiación, y trabajamos para este objetivo".
"De manera que en el momento en que se haya acordado el nuevo modelo de financiación y pasemos de lo que es una convicción política a una norma legal, tendremos que hacer las modificaciones presupuestarias que correspondan para incorporar la previsión de ingresos derivada del nuevo modelo de financiación ", ha explicado Castells, que ha apuntado que esto se hará "probablemente con un crédito extraordinario".
Castells ha evitado hablar de "optimismo" en las negociaciones con el Gobierno de cara a pactar un nuevo modelo de financiación autonómica.
No obstante, el conseller de Economía, cauto en sus explicaciones, ha afirmado que la negociación "no ha retrocedido" y que "si ha habido algo es aproximación de posiciones" entre los ejecutivos catalán y central.
Castells ha recordado que jamás ha oído a dirigentes del Gobierno comentar la posibilidad de que el pacto de financiación se pueda posponer ya entrado el año 2009.
Por contra, Castells ha acogido satisfactoriamente las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sobre el hecho de que el Gobierno presentará una segunda propuesta sobre el nuevo modelo de financiación a finales de noviembre.