Economía

Economía/Empresas.- Qantas pagará una multa de diez millones por pactar precios en el transporte de carga

SYDNEY, 28 (EUROPA PRESS)

La aerolínea australiana Qantas ha aceptado pagar una multa de 20 millones de dólares australianos (diez millones de euros) impuesta por las autoridades de competencia del país por pactar precios en la división del transporte de carga, informó hoy la compañía aérea en un comunicado.

El presidente de la compañía, Geoff Dixon, consideró que el acuerdo, después de que sea aceptado por la Corte Federal, establece la responsabilidad de Qantas, cuya división de pasajeros y negocios no está involucrada, y de todos sus actuales empleados. "Qantas es una de las primeras aerolíneas en establecer su responsabilidad en Australia", recalcó.

Dixon, que se disculpó en nombre de la aerolínea por la conducta de los trabajadores involucrados, aseguró que confía en que todos los trabajadores de Qantas cumplan con la ley y recalcó que la dirección tendrá seriamente en cuenta cualquier incumplimiento.

El presidente de la compañía señaló que la acusación a Qantas se refiere a la imposición de recargos por combustible en el transporte internacional de mercancías entre los años 2000 y 2006, en virtud de la metodología inicialmente creada y publicada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y consecuentemente publicada por Lufthansa Cargo y otras aerolíneas.

Dixon agregó que la IATA fue la que solicitó la inmunidad 'antitrust' para el sector para la aplicación de dicho recargo, pero que ésta fue rechazada. "No obstante, la industria siguió aplicando el recargo", señaló el presidente de Qantas.

El acuerdo alcanzado entre Qantas y la Comisión de Competencia y Consumo Australiana (ACCC) se suma al que ya cerró la compañía aérea con las autoridades estadounidenses en 2007.

En este sentido, el presidente de la compañía aseguró que Qantas, desde que se inició el proceso en mayo de 2006, ha cooperado "plenamente" con las investigaciones realizadas por la ACCC y por todas las autoridades de competencia.

"Investigaciones similares, que involucran a más de 30 aerolíneas, continúan en Europa y podrían no resolverse hasta dentro de dos años", puntualizó Dixon, quien aseguró que Qantas seguirá cooperando en dichas investigaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky