
La Valeta, 7 abr (EFE).- El ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, dijo hoy que confía en que Grecia y sus acreedores lograrán antes del verano un acuerdo global sobre las reformas que aplicará Atenas, la senda fiscal que deberá seguir y las medidas de alivio de su deuda a medio plazo en el marco de su tercer rescate.
Tsakalotos se pronunció así después de que hoy Grecia y las instituciones involucradas en el programa -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional- acordasen el paquete de reformas que deberá adoptar el país cuando termine su rescate, a falta solo de cerrar ciertos detalles técnicos en Atenas.
"El sentimiento de urgencia es compartido por todos", dijo el ministro griego en una rueda del prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que dieron el visto bueno a un acuerdo que debería permitir cerrar la segunda revisión del rescate.
"Hay muy pocos actores, si es que hay alguno, que quieran una nueva crisis griega y todo el mundo está centrado en un acuerdo general para poner a Grecia de nuevo en la buena dirección", dijo.
Tsakalotos explicó que, en paralelo a la vuelta de la misión de supervisión a Atenas para cerrar los detalles del acuerdo técnico sobre las reformas, las instituciones empezarán a discutir sobre la senda fiscal que debe seguir el país y las medidas de alivio de deuda a medio plazo.
Estos asuntos están intrínsecamente ligados, ya que de las estimaciones fiscales dependerá, en buena medida, el análisis de sostenibilidad de la deuda helena que servirá, entre otras cosas, para que el FMI decida si participa financieramente en el rescate.
Tsakalotos confió en que estas negociaciones se aceleren durante la reunión que el FMI celebra en abril en Washington y señaló que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró abierto a celebrar un consejo extraordinario de ministros de la eurozona antes de la próxima reunión oficial del 22 de mayo "si las cosas van bien y hay acuerdo" técnico para entonces.
Solo una vez que se haya cerrado este pacto los países podrán empezar a discutir a nivel político la senda fiscal y el alivio de deuda.
"Todo el acuerdo depende de todas las piezas, es decir, del paquete de medidas políticas, del superávit fiscal para después del programa y de la especificación de las medidas de alivio de la deuda a medio plazo", incidió el ministro griego.
El primer paso para ello será el envío, próximamente, de los técnicos de supervisión de las instituciones a Atenas.
Relacionados
- Grecia espera un acuerdo global sobre el rescate antes del verano
- Estibadores. rivera espera un acuerdo antes de convalidar el decreto
- El gobierno espera cerrar "lo antes posible" un acuerdo sobre las 'cláusulas suelo'
- Aranburu garantiza "total transparencia" en negociaciones sobre el Convenio y espera un acuerdo "cuanto antes"
- Puente llama a hosteleros y sindicatos al diálogo y espera que lleguen a un acuerdo antes del Concurso de Pinchos