Economía

Economía/Empresas.- Boeing alcanza un acuerdo provisional con los mecánicos, en huelga desde el pasado 6 de septiembre

Los trabajadores tendrán que ratificarlo, lo que podría producirse en los próximos días

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 28 (EUROPA PRESS)

Los 27.000 trabajadores del constructor aeronáutico estadounidense BOEING (BA.NY)afiliados al sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) alcanzaron hoy un acuerdo provisional con la compañía que podría suponer el fin de 52 días de huelga en los centros de Washington, Oregon y Kansas y un nuevo convenio para los próximos cuatro años.

En un comunicado, Boeing señala que dicho acuerdo, que deberá ahora ser ratificado por los trabajadores, podría finalizar la huelga que los mecánicos de la compañía secundan desde hace dos meses y que ha supuesto retrasos en las entregas de pedidos, lo que influyó también en los beneficios de la compañía.

El consejero delegado de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Scott Carson, quien agradeció a los equipos negociadores su mediación y su compromiso para alcanzar dicho acuerdo, reconoció la "dificultad que ha generado la huelga tanto para la compañía y empleados, como para los clientes y proveedores" y mostró su esperanza de que pueda normalizarse la situación.

Pese a que no ha transcendido el contenido del mismo, el acuerdo incluye mejoras en cuanto a la seguridad de puestos de trabajo, una subida de salarios anual, así como ventajas para los empleados en sus pensiones. Además, Boeing garantiza que no habrá ningún cambio en las prestaciones de retiro y cobertura médica de los empleados.

"Es una oferta excepcional que recompensa a los empleados por su contribución al éxito de la compañía, conservando nuestra capacidad de competir", destacó Carson.

MEJORAS SUSTANCIALES

Por su parte, el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) destacó en un comunicado que las principales reclamaciones de los operarios sobre la seguridad en el puesto, "claves" para la convocatoria de la huelga, han sido "resueltas".

Además, subrayó las mejoras incluidas en el convenio, que ahora tendrá que ser aprobado, en lo que se refiere al salario, asistencia médica, pensiones y el nuevo diseño de los programas para mejorar la productividad.

"Después de 52 días, hemos ganado mejoras importantes y sustanciales sobre la última oferta de Boeing, rechazada el 3 de septiembre", destacó el presidente de la IAM en Seattle, Tom Wroblewski.

El acuerdo será sometido a la votación de los trabajadores que tendrán que ratificarlo con su voto, lo que podría producirse en "tres o cinco días", según el sindicato, quien no quiso entrar a valorar su contenido hasta que no sea presentado a los operarios. Se requiere una mayoría simple para su aprobación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky