Economía

Viñals: "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado"

El subgobernador del Banco de España, José Viñals. Foto: Archivo

"Deducir de lo sucedido que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado sería, a mi juicio, una lección errónea y peligrosa", ha señalado este martes el subgobernador del Banco de España, José Viñals. "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró.

Viñals incidió en que la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente".

Por otro lado, incidió en la necesidad de que accionistas y gestores bancarios asuman las responsabilidades oportunas y que las actuaciones de los de las autoridades no lleven a un debilitamiento del compromiso del sector privado. "Deben aprovechar el respiro y acometer, por ejemplo, contenciones de costes y de reestructuración", consideró.

El subgobernador del Banco de España afirmó que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas.

"El problema del subprime es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.

Incentivos y derivados

A su parecer, el factor que mejor explica la quiebra de la linea de prudencia exigible en la gestión bancaria es la presencia del nuevo modelo de banca conocido como 'originar para distribuir', que ha generado un fallo en la cadena de sistemas de incentivos, mientras que los sistemas de regulación y supervisión tampoco han funcionado como sería deseable en diversos países.

Por esta razón, abogó por que se reduzcan los incentivos para que los originadores de ciertos productos estructurados complejos, como retitulizaciones, transfieran el riesgo íntegro de los activos titulizados a los inversores, se asegure la independencia de las agencias de 'rating' que califican dichos productos, y se simplifiquen los productos.

Ante este panorama, Viñals lanzó un mensaje de serenidad al afirmar que "los problemas existentes, cuya seriedad es patente, tienen solución", y consideró que hay que confiar en los instrumentos de intervención en los mercados, "novedosos, amplios y potentes" que están siendo empleados por las autoridades de numerosos países.

"Ni rápido ni fácil"

"Como dijo el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión, en las circunstancias actuales, a lo que más hay que temer es precisamente al miedo", aseveró Viñals, quien consideró que se superará la crisis financiera internacional, aunque "no será rápido ni fácil".

En este sentido, Viñals afirmó que el Gobierno español debe instrumentar las medidas adoptadas en el marco de cooperación europea para afrontar la crisis financiera internacional de forma "diligente y eficaz", con objeto de que vayan contribuyendo a recuperar la normalidad.

Viñals sostuvo que las medidas que se han adoptado hasta ahora en los principales países persiguen mandar un mensaje "claro y contundente" a los agentes de mercado sobre la actitud de las autoridades públicas, pero que ahora es necesario instrumentarlas para que sean efectivas.

"Se es consciente de la gravedad de la situación y que se está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el riesgo del colapso del sistema financiero internacional. Ahora lo que se precisa es instrumentar las medidas acordadas de forma diligente y eficaz", recalcó el subgobernador del Banco de España.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nobel
A Favor
En Contra

"Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró Viñals. Este tío tiene mas razón que el santo job, mejores politicos que los que tenemos mundialmente y mejores mercados, más transparentes para que el que la hace la pague. Tanto si son gastos desorbitados como creditos de alto riesgo.

Puntuación 12
#1
Solón
A Favor
En Contra

Pero Viñals, con el sueldo que tienes es normal que tú no tengas miedo, pero aunque no te lo creas en españa hay muchos que su sueldo es "bajito", cuando lo tienen, y esta gente hace bien en tener miedo. Además, los primeros en generar el miedo colectivo son los bancos y cjas al no prestar un euro por no fiarse de nadie, es decir, por tener miedo.

Puntuación 3
#2
no hay que ser tán ingenuo
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos y en eso estamos seguros todos,son muchos menos politicos y muchos mas buenos profesionales de la medicina,de la justicia,de la enfermeria etc etc ,para que los sevicios publicos funcionen mejor

Puntuación 8
#3
FRANCISCO
A Favor
En Contra

LO DICHO POR ESTE HOMBRE, ES LO MEJOR Y MAS RAZONABLE DICHO POR CUALQUIER "POLITICUCHO" DE ESTE PAIS EN MUCHOS MESES ATRAS. ¡ENHORABUENA!, LA CONCLUSION ES MUY ACERTADA. EN ESTOS MOMENTOS VIVIMOS EN UN ESTADO "POLITICAMENTE ANARQUISTA", LO CUAL ES INVIABLE EN ECONOMIA, YA QUE ESTE GENERA CORRUPCION Y MISERIA, Y LOGICAMENTE UN MEJOR MERCADO DEL CUAL SALGAN TODOS AQUELLOS QUE SE HAN CONVERTIDO AL "ANARQUISMO DE CONSUMO Y DE VALORES". LA ANARQUIA Y LA MISERIA NOS PISAN LOS TALONES A TODOS LOS ESPAÑOLES, SINO NO LOGRAMOS ESQUIVARLA Y SENTAR CATEDRA DE SENTIDO COMUN, EL PANORAMA DE NUESTROS HIJOS SERA "LETAL". A ESTO ES LO QUE SE REFIEREN MUCHOS ECONOMISTAS AL HABLAR DE "ECONOMIA ANARQUISTA Y SOCIALISTA", Y NO CONFUNDIR A LA GENTE CON LA "REGENERACION DEL CAPITALISMO". CAPITALISMO ES "CULTURA" Y EL ANARQUISMO ES "TODO VALE CON LEY O SIN LEY".

Puntuación 6
#4
Paco Jones
A Favor
En Contra

Y, ¿a qué espera éste?.

O, ¿soy yo quien debe "refundar el capitalismo"?.

Ahora todos se llaman "andanas"...

Puntuación -3
#5
charly
A Favor
En Contra

la solucion es depurar responsabilidades ... agencias de calificacion, brookers, consejeros, directivos .. todos aquellos que han malversado fondos en operaciones de riesgo calificandolas como riego moderado cuando ha sido alto y aconsejando erroneamente y ocultando informacion sobre fondos y derivados

Porque? porque unos cuantos irian a chirona y buenas multas y a ninguno en el futuro se le ocurrira hacer lo mismo ... la letra con sangre entra, asi es como se limpia un sistema que funciona mal.

Puntuación 7
#6
h
A Favor
En Contra

ayudas a todo el mundo menos al que fue previsor.JODER COMO HA CAMBIADO EL CUENTO DE LA CHICHARRA Y LA HORMIGA.........

Puntuación 3
#7
Bernardo Diaz
A Favor
En Contra

Mas, mucho mas y mejor estado! y menos,mucho menos y mejor mercado de capitales o financiero, esa es la ecuacion.

No insistan por el mismo camino, que dara el mismo resultado.

Puntuación -3
#8
alberto valdez barboza
A Favor
En Contra

El abandonando las rígidas posiciones de ortodoxia monetaria, ancladas en el objetivo único de controlar la inflación, para dar cabida también al problema de la falta de liquidez en los mercados o a la recesión económica, tan temida por las instituciones económicas mundiales. No debe ser un pretexto de la negación al libre mercado y con ello al rol que cumple el sector privado. Como es de conocimiento que en círculos políticos como académicos se sostiene el fin del libre mercado irresponsablemente cuando la crisis estallo en la economía mas reguladora como los EEUU donde se violento las normas de regulación, la confianza y la falta de inteligencia en el manejo de las políticas nacionales. Sin ortodoxias , la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente" respetando las leyes del mercado.

Econ. Alberto Valdez Barboza

Catedrático de la Universidad Ricardo Palma

Lim Perú

Puntuación 66
#9
isabel roca galindo
A Favor
En Contra

Considero que Viñais y el profesor alberto Valdez de Perú tienen razóón las ortodoxias hacen mucho daño y no mide consecuencias pero de ahi responsabilizar al libre mercado con practicas interventoras como el desastre ocurrido en Argentina siguiendo el ejemplo de Bush a quien se salva no es al contrbuyente sino a los responsables de la actual crisis.

Puntuación 2
#10
manolo
A Favor
En Contra

La cuestión es que los reguladores y los Gobiernos tienen que poner coto a este salvajismo del mercado especulativo financiero. Muchas de las operaciones de ingenieria financiera han eludido todo tipo de control contable, y por esta razón se estaba jugando con artificios ficticios. Mi pregunta es: ¿ qué función han desempeñado en todo este entramado los Bancos Centrales encargados de la supervisión de las instituciones financieras y las instituciones que tienen que velar por la veracidad y transparencia del mercado financiero y bursatil? ¿ qué función han desempeñado las compañías de auditoria la auditar a todos estos bancos e instituciones financieras y de seguros?. Mi pregungta sigue: ¿ Para qué sirven las normas internacionales de contabilidad y el tema de Basilea II?....Unicamente todo estos lo único que les ha preocupado es que los trabajadores fuesen perdiendo sus derechos laborales año a año, con desregulaciones, despidos libres y gratuitos, se ha permitido hacer millones de horas extraordinarias en sectores como la banca, auditoras, consultoras....etc., no pagando estas horas a los trabajadores y no cotizando por ellas a la Seguridad Social. ¿ Van a ser los trabajadores los que tengan que pagar el pato de esta situación calamitosa que los altos ejecutvios de las empreas nos han encalomado?......

Puntuación 3
#11
Farmacia
A Favor
En Contra

En vez de criticar deberian de apoyar y arrimar el hombro para intentar salir de esta fatidica crisis ..

Puntuación 0
#12
Jaime Barandiaran
A Favor
En Contra

En el sistema financiero el propósito es establecer pautas básicas de comportamiento ético comunes a todos aquellos que de una u otra manera participan en la actividad de las empresas del sistema financiero, en concordancia con aquellas disposiciones que emanan de las leyes y los

principios de la libre competencia.Sometidos a la acción reguladora y fiscalizadora del Estado, las empresas del sistema financiero que suscriben, declaran el compromiso ético que conlleva el ejercicio de sus actividades, generando actos fundados en la confianza.Responsabilizar al libre mercado como lo sostiene el profesor Econ. Alberto Valdez Barboza no es correcto.

Puntuación 0
#13