Economía

Carbonero dice que es el "peor momento" para elecciones y remarca que el Govern balear debe garantizar la "estabilidad"

Dice que Antich ya ha dicho "todo lo que tenía que decir" y que ahora se está a la espera de que UM "haga lo que tenga que hacer"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, rechazó hoy la posibilidad de que puedan celebrarse elecciones anticipadas en Baleares a raíz de las situación judicial del diputado autonómico de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, ya que "es el peor momento posible" para celebrar unos comicios debido a la situación económica.

Además, incidió en que todos los partidos que conforman el pacto de gobierno en Baleares "deben esforzarse" en ofrecer una imagen de "unidad y de trabajo conjunto para resolver los problemas de los ciudadanos". "No es momento de medidas partidistas en forma de una convocatoria de elecciones anticipadas y desde mi punto de vista está claro que lo mejor para los ciudadanos es que haya estabilidad parlamentaria y que el Gobierno siga haciendo su trabajo", agregó el conseller de Vivienda.

Sin embargo, Carbonero reconoció que existe "una situación compleja en el Parlament al existir un diputado de UM, partido que integra el Govern, que está imputado por casos de corrupción", lo que ha propiciado que el presidente del Govern, Francesc Antich, haya demandado que Vicens abandone su acta de diputado.

"El presidente ha dicho lo que tenía que decir y ahora estamos a la espera de que Unió Mallorquina haga lo que tenga que hacer", remarcó el conseller socialista del Govern.

PREOCUPACIÓN POR LA BAJADA DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN VIVENDA

También aseguró que le "preocupa mucho" el descenso de los ingresos tributarios derivados del sector de la vivienda que se ha experimentado en Baleares, ya que ello implica que los recursos propios de la comunidad a la hora de poder hacer frente a diferentes políticas de "más reducidos" y complica más la gestión.

No obstante, el conseller remarcó que ante esa coyuntura se debe "hacer de los problemas virtud" e intentar hacer "más gestión y ser más imaginativos con los recursos" para seguir haciendo que el acceso a la vivienda sea asequible. "Ello requerirá más mesura entre otras el Plan Estatal de Vivienda que es consciente de esa situación", agregó Carbonero.

También se refirió a la cuestión de la reforma de la financiación autonómica, que en su opinión es una cuestión que está encauzada a tenor de las declaraciones del Ejecutivo central sobre el cambio de modelo para el archipiélago, por lo que "las esperanzas de la comunidad están fundadas ya que habrá una mejora sustancial de la financiación".

"Y eso redundará en las áreas de gestión en las que la comunidad autónoma tiene más capacidad de gestión para trabajar en los aspectos sociales, entre ellos la vivienda", aseguró el conseller.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky