Economía

Esteban Ikeda retira el ERE a la espera de que Nissan presente su plan

Barcelona, 27 oct (EFE).- Esteban Ikeda, fabricante de componentes de automoción y proveedor de Nissan, ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado al comité de empresa, a la espera de que la multinacional japonesa presente ante la administración su plan de despidos.

Esteban Ikeda, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), había anunciado un ERE para despedir a 96 de sus más de 300 empleados, casi el 30% de su plantilla, tras verse afectada por la reducción de la producción de Nissan, para la que fabrica los asientos del todoterreno Pathfinder.

Sin embargo, el anuncio de Nissan de despedir a 1.680 trabajadores de sus plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) ha desbaratado los planes de la compañía, que ha retirado temporalmente el expediente tras llegar a un acuerdo con los sindicatos.

El secretario del Metal del Baix Llobregat de UGT, Juan Antonio García, ha explicado a Efe que la empresa esperará a que Nissan presente oficialmente el ERE ante la administración catalana para plantear un nuevo reajuste de personal en su planta de El Prat, que seguramente será superior al ya anunciado a la plantilla.

Esteban Ikeda no es el único proveedor de Nissan que se ha visto afectado por la crisis que vive el sector de la automoción, que ha registrado una caída de las ventas de hasta el 40%.

Estampaciones Sabadell, fabricante de carrocerías para el automóvil, ha propuesto a los sindicatos un expediente de suspensión de empleo temporal de treinta días -diez en noviembre, diez en diciembre y diez más en enero- que afectará a 226 trabajadores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky