Economía

Gestha afirma que suprimir el impuesto de sucesiones beneficiaría sobre todo al 0,7% más rico

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó este martes que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficiaría "principalmente" al 0,7% de los contribuyentes con mayor renta.

En un comunicado, el sindicato avisó de que eliminar este impuesto tendría un "impacto limitado", pues los "grandes beneficiados" de la reducción o supresión del mismo, que recauda al año 2.736 millones, serían los "titulares de grandes fortunas".

Mientras, agregó, los "principales perjudicados" serían el 72,4% de los ciudadanos con ingresos anuales entre 6.000 y 60.000 euros que compensarían la pérdida de la recaudación.

De este modo, Gestha señaló que los futuros herederos de las 181.778 mayores fortunas del país serían los mayores beneficiados.

Éstos recibirán una herencia de 559.788 millones de euros netos, sin deudas, lo que supone un caudal hereditario medio de algo más de 3 millones de euros, sin deudas.

El perfil de estas 181.778 mayores fortunas es el de ciudadanos que ingresan una renta media de 103.626 euros anuales, destacando en este grupo de potentados especialmente las 5.394 personas que obtienen ingresos superiores a 600.000 euros.

Los técnicos alertaron de que una rebaja de los 2.736 millones que actualmente recauda Sucesiones conllevaría un aumento de la escala autonómica del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio para compensar a las comunidades autónomas.

Para Gestha, sustituir Sucesiones por el IRPF y el IBI "sería tanto como aceptar que buena parte de las ventajas fiscales de los herederos de las grandes fortunas las paguen las personas de clase media que sean propietarias de uno o dos inmuebles, como el 77,7% de los españoles que poseen una vivienda o una vivienda y un garaje".

(SERVIMEDIA)

21-MAR-17

BPP/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint