WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)
La Casa Blanca criticó la decisión anunciada hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aplicar un recorte en la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios al considerar que se trata de una decisión "anti mercado".
La OPEP explicó tras una reunión de urgencia que su objetivo es contrarrestar la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, a Estados Unidos le preocupan los altos precios del petróleo por su contribución a la ralentización del crecimiento económico.
Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, subrayó que Washington siempre ha opinado que "el valor de las materias primas, incluido el crudo, debería determinarse en mercados abiertos y competitivos, y no a partir de este tipo de decisiones de producción 'anti mercado'".
El cártel petrolero, que había convocado la reunión de hoy para analizar los efectos de la crisis financiera, pronosticó además que "la caída en la demanda" internacional del crudo "será más profunda" a pesar de la llegada del invierno.
El recorte se realizará con respecto al techo de oferta de los países productores del mes de septiembre, de 28,8 millones de barriles diarios, y se hará efectivo a partir del 1 de noviembre.