BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea propuso hoy que se conceda a Chipre una ayuda por valor de 7,6 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la UE para que pueda hacer frente a los daños causados por una grave sequía. Es la primera vez que se destinan estos fondos para cubrir daños provocados por la sequía.
La ayuda estará dirigida principalmente al pago de las medidas de emergencia que se implantaron para hacer frente a la sequía como, por ejemplo, el transporte de agua desde Grecia.
La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, celebró que la Comisión haya adoptado esta propuesta y explicó que es "la primera vez" en que se emplea este fondo de solidaridad para costear las acciones de urgencia "para responder a una sequía excepcional". "La decisión de hoy demuestra que cuando golpea un desastre natural grave, la UE permanece del lado de los Estados miembros".
Las reservas de agua chipriotas prácticamente se agotaron en abril de 2008 debido a una fuerte sequía, lo que tuvo graves consecuencias en las condiciones de vida, la economía y el entorno natural de la isla. En esta situación, las autoridades chipriotas lanzaron una solicitud de ayuda del Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños por valor de un 1,25% del PIB del país.
La Comisión solicitará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, las dos autoridades presupuestarias de la UE, que adopten una enmienda presupuestaria que garantice que Chipre recibe este subsidio.