Economía

Lone Star, cerca de inyectar 1.000 millones en Novo Banco y hacerse con el 75% de la entidad

El fondo norteamericano Lone Star estaría cerca de realizar una inyección de 1.000 millones de euros en Novo Banco, entidad surgida en agosto de 2014 y que aglutina los activos saneados de Banco Espirito Santo (BES), con los que se haría con un 75% de la entidad lusa, según fuentes citadas por Reuters.

LISBOA, 16 (EUROPA PRESS)

La proposición de Lone Star considera una inversión de 1.000 millones en el capital de Novo Banco para hacerse con un 75% de la entidad, mientras que el 25% restante seguiría siendo propiedad del Fondo de Resolución del país luso. Desde Lone Star han declinado hacer comentarios al respecto de la operación.

El acuerdo, que podría cerrarse este mismo mes, necesita el visto bueno de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) para que el Estado pueda seguir manteniendo una participación en la entidad. Según adelantó el diario luso Publico, tanto el Gobierno de Portugal como el Banco de Portugal estarían buscado desde la semana pasada la autorización de las autoridades comunitarias.

No obstante, el Estado portugués debería desprenderse de la participación del 25% que mantendría en Novo Banco para cumplir con los compromisos asumidos por el país cuando rescató la entidad con 4.900 millones de euros.

El Banco de Portugal rechazó anteriormente una primera oferta del fondo norteamericano que solicitaba una garantía estatal de hasta 2.500 millones para cubrir las pérdidas potenciales derivadas de los créditos improductivos de Novo Banco.

Esta primera oferta, que contemplaba la adquisición del 100% de Novo Banco, preveía una inyección inmediata de 750 millones de euros en la entidad y otra posterior de otros 750 millones.

Además de Lone Star, el consorcio formado por Apollo Investment y Canterbridge y la china Minsheng Financial también habían presentado propuestas para hacerse con Novo Banco.

En septiembre de 2015, el Banco de Portugal decidió frenar el proceso de venta de la entidad puesto que las ofertas presentadas se quedaron muy por debajo de los 4.900 millones de euros invertidos en el rescate de Novo Banco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin