
Madrid, 16 mar (EFE).- El coste laboral de las empresas disminuyó el 0,8 % en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se situó en 2.649,97 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) bajó el 0,8 % y alcanzó los 2.010,73 euros de media.
Mientras, los otros costes se redujeron el 0,9 % hasta 639,24 euros por trabajador y mes (y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, cayeron el 0,4 %, hasta los 588,7 euros).
Las percepciones no salariales bajaron el 6,1 %, debido a la bajada de las indemnizaciones por despido y otras como las derivadas por fin de contrato o pagos compensatorios, entre otras.
Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,47 euros por hora (16,56 euros para tiempo completo, frente a 11,09 para tiempo parcial).
La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que descendió el 0,3 %.
También informa de que el coste laboral por hora creció el 0,6 % respecto al cuarto trimestre del año pasado, como consecuencia de la disminución del 1,4 % del número de horas no trabajadas.
Por sectores, el de la construcción, con 2.751,2 euros, fue el que registró el mayor descenso del coste laboral total (1,4 % menos), seguido del sector servicios, con 2.538,94 euros y una bajada del 1 %.
En la industria, por su parte, aumentó el 0,6 % con un coste laboral de 3.209,81 euros.
En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en actividades artísticas, con una variación anual del 2,8 %; por delante de actividades inmobiliarias (1,9 %); y transporte y almacenamiento (1,3 %).
Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en la hostelería (4,4 % de caída) y otros servicios (2,1 %).
Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas, de las que se perdieron 5,1 horas a la semana (3,5 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).
Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 29,3 horas efectivas de trabajo.
Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en el País Vasco y Madrid superó en más de 400 euros a la media nacional.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Asturias, Navarra y Cantabria presentaron las tasas más elevadas, mientras que Aragón, Castilla y León y Extremadura registraron los mayores descensos.