Economía

El número total de 'contadores inteligentes' alcanza los 17,5 millones, el 62% del total

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El número total de 'contadores inteligentes' instalados en España hasta el primer semestre de 2016 ascendió a 17,54 millones, cifra que representa el 62% del total de los contadores existentes.

Así consta en un informe hecho público este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos a cierre del primer semestre del año pasado.

Las empresas distribuidoras de electricidad deben sustituir antes del 31 de diciembre de 2018 la totalidad de los contadores tradicionales de los consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kW por contadores horarios telegestionados.

En su informe, la CNMC resalta que hasta el primer semestre, las distribuidoras emitieron medidas horarias en aproximadamente un 97% de los suministros con contador inteligente.

No obstante, solo un 93,1% correspondieron a medidas reales, mientras que el resto fueron datos estimados motivados por distintas incidencias.

La CNMC recuerda que los comercializadores deben informar a sus clientes "de manera clara" sobre cuándo el distribuidor ha realizado el cambio del contador, los cambios que supone en cuanto al periodo de facturación y las posibilidades de acceder a sus consumos horarios, "pues muchos consumidores no son conscientes de dicha sustitución ni de sus consecuencias".

La CNMC analizará en el próximo informe el grado de cumplimiento del plan de sustitución de contadores tras la finalización del segundo hito cumplido el 31 de diciembre de 2016 y recuerda qué distribuidoras aún no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario o no han cumplido con el primer hito del plan de sustitución de contadores.

(SERVIMEDIA)

14-MAR-17

GFM/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin