Economía

Iee y esade advierten de que el 63% de los empleados públicos tienen más de 60 anos y piden una reestructuración

- Ante "jubilaciones masivas"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Esade advierte del envejecimiento de la plantilla del empleo público en España, ya que el 63% de los empleados tiene más de 60 años, y pide una reestructuración para rejuvenecer las plantilla ante las "jubilaciones masivas" que se producirán.

Durante la presentación del estudio 'El empleo público en España: desafíos para un Estado democrático más eficaz' elaborado por la escuela de negocios Esade y editado por el IEE, el presidente del Instituto, José Luis Feito, consideró que aunque se han adoptado medidas en el ámbito del sector público, "no ha habido reformas profundas".

Por su parte, el director general adjunto de Esade y miembro del equipo que ha elaborado el estudio, Francisco Longo, expuso un análisis del empleo público, que tiene una dimensión de casi el 17% del total de ocupados, y advirtió de que actualmente existen más empleados públicos mayores de 60 años que menores de 30 años.

"Este panorama ofrece una amenaza", que según Longo es la descapitalización en el corto plazo del empleo público; y una "oportunidad", puesto que las "jubilaciones masivas" que tendrá que afrontar la Administración trae consigo la posibilidad de reestructurar "significativamente" las plantillas "introduciendo más inteligencia y menos trámite".

Además, la proporción de empleo público temporal en relación con otros países es "muy alta" en España, "una de las consecuencias de las medidas de austeridad implementadas durante la recesión" al prohibirse convocar plazas funcionariales.

Este empleo temporal es "seleccionado con criterios menos meritocráticos" y está constituyendo una "cierta puerta falsa de acceso" a un empleo, apuntó el representante de Esade, ya que estos trabajadores temporales o interinos llevan a cabo tareas propias de personal fijo.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que debido a la prórroga presupuestaria "estamos sin previsiones de dotación" para llevar a cabo la Oferta de Empleo Público pero "esperamos tener Ley de Prespuestos" y la "voluntad" para este año es que la Oferta sea "intensa" con el doble objetivo de transformar empleo temporal en fijo, y sustituir las bajas vegetativas en los sectores estratégicos.

MÁS EMPLEO PARCIAL

Asimismo, el grado de cualificación que se exige para muchas tareas en las administraciones es "significativamente bajo" mientras que quienes acceden están sobrecualificados, prueba de ello es que "somos el país que tiene más titulados entre los empleados públicos" para realizar tareas de menor cualificación y eso "no es un buen síntoma", observó Longo.

Por otra parte, quiso destacar que muchos de los países que se toman como referencia cuentan con más trabajadores públicos a tiempo parcial que en España, y en este sentido, el estudio apunta como medida la creación o conversión de puestos de jornada completa en jornada parcial de 4, 5 o 6 horas diarias, que podría ser una elección "voluntaria".

Esade también detectó con su estudio que en el régimen de directivos públicos profesionales, que no se ha regulado en España, se ha convertido en un sistema "básicamente de colonización política", especialmente en el ámbito autonómico, con cargos "supeditados al ciclo político" y es necesario crear "regímenes de alta cualificación que se protejan del ciclo político".

En cuanto a los salarios, las medidas que se han adoptado durante la crisis como la congelación se han aplicado para penalizar a las categorías altas y ello ha generado un "desequilibrio" en cuanto a la retribución de puestos de cualificación media y alta.

A su vez, se evalúa poco el desempeño de las tareas, de manera que se "dificulta el uso de retribuciones ligadas al rendimiento"; por ello, desde Esade se abogó por evaluar el trabajo y aplicarle retribuciones variables ligadas al rendimiento.

En conclusión, "si no somos capaces de combinar recuperación y reformas del sector público tenemos un problema", advirtió Longo.

(SERVIMEDIA)

08-MAR-17

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin