BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, adelantó hoy que su grupo presentará 500 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, entre las que se encuentra la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF.
ICV pide también en sus enmiendas el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, aumentar en un 5,5% las pensiones no contributivas y 515 millones de euros adicionales para la red ferroviaria de Cercanías.
El objetivo de las enmiendas, según Herrera, es aumentar el acento social de los PGE, así como apostar "por un modelo de crecimiento y por la ampliación de derechos, no por la frivolidad de los cheques de 400 euros".
"No es de izquierdas dar 400 euros al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y no aumentar las pensiones mínimas de las personas que no pueden llegar a final de mes", aseguró el portavoz de ICV en el Congreso, quien tildó de "impopular" que el Gobierno gaste "cuatro veces más en cheques" que en la Ley de la Dependencia.
En relación a la supuesta advertencia de Montilla al ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre que el PSC podría votar en contra de los PGE si no se alcanzase un acuerdo en financiación, Herrera destacó que espera que no sea un "globo sonda".
"Espero que sea verdad, pero espero también oírlo de alguien. No solo me gusta ver escritas las cosas, me gusta oírlas en viva voz del alguien", manifestó.
Por ello, emplazó a los 25 diputados del PSC en el Congreso a apoyar las enmiendas que su formación presentará a los Presupuestos para aumentar la dotación para la atención a la dependencia en 800 millones de euros.
"Los 25 diputados del PSC si quieren pueden hacer mucho en el Congreso. Si quieren que se responda a las necesidades de las personas que tienen dependencia, tienen la oportunidad de votar esta enmienda", señaló Herrera en rueda de prensa.