MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en la que pide la deflactación de un 4,55% de la tarifa del IRPF, así como de las deducciones y mínimos personales y familiares, para mantener el poder adquisitivo de las familias, según informaron a Europa Press fuentes de la federación nacionalista.
El Gobierno no incluyó esta deflactación al considerar que su ausencia quedaba "más que compensada" por la deducción de los 400 euros que el Gobierno aprobó en abril y se mantendrá en 2009.
En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hace dos semanas que esta devolución supondrá un ahorro para los ciudadanos de 5.400 millones de euros, frente a los 1.000 millones que hubieran supuesto deflactar este impuesto en relación al incremento de la inflación.
De esta forma, CiU busca con su enmienda inyectar más de 6.400 millones de euros a los ciudadanos en el próximo año, como medida para reactivar el consumo de los hogares y revitalizar en última instancia la economía española ante la actual coyuntura económica.