MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Talgo aspira a adjudicarse el contrato de suministro a Rusia de entre cuatro y diez trenes 'Trenhotel' de ancho variable que cubrirán la futura conexión ferroviaria Moscú-Berlín.
El fabricante ferroviario español suscribió hoy un acuerdo de colaboración con los Ferrocarriles Rusos (RZD) para estudiar conjuntamente la posibilidad de utilizar los trenes de Talgo para este corredor.
El eventual pedido de trenes se fabricaría en España. El importe del contrato dependerá del volumen total de trenes que se compren y de las especificaciones técnicas de cada uno de ellos, indicó el presidente del fabricante ferroviario español, Carlos Palacio y Oriol.
En virtud del convenio entre Talgo y RZD, especialistas de las dos empresas elaborarán un estudio de viabilidad técnica y económica con para fijar los parámetros del proyecto y, en consecuencia, las características de los trenes que se necesitan.
Para ello, RZD proporcionará a Talgo información sobre el tráfico de pasajeros que se espera y un cálculo de rentabilidad económica del proyecto. Además, para analizar la viabilidad técnica de los trenes, el fabricante español cederá temporalmente a Rusia los derechos de explotación de tres vagones de pasajeros que se someterán a pruebas en un tramo de red en la ciudad de Scherbinka.
El convenio se circunscribe en el proyecto que los ferrocarriles rusos desarrollan para establecer negocios conjuntos de transporte de viajeros entre Rusia y Alemania, Polonia y Bielorusia.
A su vez, el acuerdo entre RZD y Talgo forma parte del conjunto de colaboraciones en materia ferroviaria acordadas y suscritas hoy entre España y Rusia.
Además de este contrato, Talgo está actualmente pendiente de otras posibles adjudicaciones, todas ellas en el exterior (Cerdeña, Kajazstan y Argentina) y está atenta a oportunidades en Portugal, Oriente Medio y Latinoamérica.
No obstante, la compañía asegura contar actualmente con una cartera de pedidos que garantizan su actividad hasta el horizonte del 2011.