Economía

Economía/Empresas.- Un diputado socialista argentino dice que expropiación de AA será aprobada por "amplia mayoría"

BUENOS AIRES, 24 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

La expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA) será aprobada "por amplia mayoría" en el Parlamento argentino, según confirmó hoy a Europa Press el diputado socialista Ariel Basteiro, cercano al Gobierno del país.

Según la prensa local, el Gobierno argentino se dispone a anunciar la expropiación de las dos compañías ante el fracaso de las negociaciones con los directivos del grupo Marsans, tras el acta acuerdo firmada el 17 de julio entre el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y directivos de la compañía española.

"Seguramente la expropiación debería salir de un proyecto del Ejecutivo que será aprobado por amplia mayoría en el Congreso", agregó Basteiro, que ex directivo de Aerolíneas Argentinas y ex secretario general de un gremio aeronáutico.

Basteiro señaló que muchos legisladores de la oposición ya habían planteado la necesidad de la expropiación cuando se aprobó en el Congreso la ley que posibilitó la nacionalización de las dos empresas, privatizadas en los años 90 por el gobierno de Carlos Menem.

El diputado socialista destacó que, antes de la expropiación, el Gobierno tenía el deber de plantear la necesidad de la compra de las acciones de ambas compañías para no dar posibilidades a un pleito judicial. "Había que agotar la instancia de comprar antes de plantear la expropiación", consideró Basteiro.

El principal punto de desacuerdo en el proceso de venta es el valor de las empresas. El Tribunal de Tasación de la Nación sostuvo que Aerolíneas y Austral tienen un valor negativo de 600 millones de dólares. Marsans, sin embargo, tras una auditoría realizado por el banco Credit Suisse, afirma que el valor de Aerolíneas es de 60 millones de dólares, y el de Austral, de entre 280 millones y 430 millones de dólares.

Los directivos de Marsans plantearon la posibilidad de quedarse con Austral, que se concentra en el mercado doméstico, y entregar Aerolíneas Argentinas a un valor simbólico, pero esto fue rechazado públicamente por el secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

Jaime se desplazó está tarde de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para informar del estado de las negociaciones y del eventual proceso de expropiación, que sería impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky