MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación Microfinanzas BBVA anunció hoy la creación de la Corporación para las Microfinanzas-Puerto Rico, la primera institución existente en Puerto Rico que se dedicará exclusivamente a las microfinanzas.
Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), aquellas personas con escasos recursos que no tienen acceso al sistema financiero convencional, recibirán productos y servicios financieros para fomentar su actividad empresarial y el autoempleo. En Puerto Rico, el 45% de la población está por debajo de los niveles de pobreza.
La entidad --participada por la Fundación Microfinanzas BBVA en un 75%, y por el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico en un 25%-- seguirá criterios de "suficiencia y sostenibilidad", según señala BBVA en un comunicado, para alcanzar el mayor número de beneficiarios.
En este sentido, la presidenta del Banco Económico para el Desarrollo, Annette Montoto, explica que "el establecimiento de esta Corporación significa un proyecto de gran envergadura no sólo para el BDE, sino para Puerto Rico, ya que a través de la entidad impactaremos la población desfavorecida y los encaminaremos hacia la autosuficiencia por medio del acceso al crédito, apoyando así al desarrollo económico comunitario".
Por su parte, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, señaló que "la puesta en marcha de la Corporación va a permitir extender los beneficios de las microfinanzas en la Isla, donde hay una manifiesta necesidad de luchar contra la exclusión financiera que sufre gran parte de la población, y que limita poderosamente sus oportunidades para superar la pobreza y para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo que les permitan mejorar su nivel de vida y el de sus familias".