Economía

Los precios de las exportaciones subieron un 4,3% en enero y en las importaciones lo hicieron un 8,9%

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales fue del 4,3% en enero, dos puntos superior a la registrada en el mes de diciembre, y la más alta desde octubre de 2011.

Además el Iprix encadena cuatro meses consecutivos en tasas positivas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en esta evolución de los precios de la exportación destacan energía (+56,8%), bienes intermedios (+3,7%) y bienes de equipo (+0,6%).

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó nueve décimas, hasta el 2%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del Iprix general.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una tasa anual del 8,9% en enero, más de tres puntos superior a la de diciembre y la más alta desde noviembre de 2011. También encadena cuatro meses al alza.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual del Iprim fueron energía (+38,3%) y bienes intermedios (+4,1%).

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó seis décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi siete puntos por debajo de la del Iprim general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Iprim y el Iprix, presentó una tasa anual del 6,6% en enero, casi cuatro puntos superior a la registrada en diciembre y la más alta desde julio de 2011.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó nueve décimas, hasta el 1,9%.

(SERVIMEDIA)

03-MAR-17

BPP

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky