
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que España se siente cómoda con reducción del valor del euro porque ayudará a los exportadores. Además, el titular de Economía señaló que la creación de fondos soberanos europeos propuesta por Sarkozy "no es" el enfoque que prefiere.
El euro confirmó ayer su caída en picado, al caer por debajo de 1,28 dólares, su nivel más bajo en casi dos años. El Banco Central Europeo (BCE) redujo su tasa de referencia por primera vez en cinco años este mes conforme la economía de la Eurozona avanza hacia una recesión y los precios más bajos del petróleo alivian los riesgos inflacionarios.
En opinión de Solbes, "estamos más cómodos en el sentido de que podremos ser un poco más competitivos en comercio exterior'', señaló el titular de Economía en una entrevista en Madrid. "Con el euro, estamos más preocupados con la volatilidad que con la evolución del precio'', aunque matizó que "es verdad que tendremos que pagar un precio más alto por el petróleo'' debido al debilitamiento de la divisa comunitaria.
"No es el enfoque que prefiero"
El ministro de Economía español también hizo referencia a la propuesta de ayer del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien pidió a los Gobiernos europeos que creen fondos soberanos para comprar participaciones en empresas europeas.
Tiene que ser "muy bien administrado y muy bien hecho'', indicó Solbes, "no es el enfoque que prefiero''. Con respecto a los "fondos soberanos de otros países que compren empresas europeas, por supuesto estoy completamente de acuerdo'', agregó.
Preguntado opr la ausencia de España en la cumbre internacional que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos y en la que se debatirá sobre la cisis mundial, Solbes declaró que "podría ser útil para todos nosotros que España fuera incluida, porque España tiene una parte relevante en los mercados financieros''.
No obstante, añadió que "no todo se resolverá ese fin de semana. Este es un debate mucho más complejo en el que tendremos tiempo para explicar nuestros puntos de vista y participar''.