Atenas, 6 oct (EFECOM).- La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, reafirmó hoy en Atenas su determinación a combatir los carteles en las empresas europeas, al calificarlos de "una manzana podrida que son perjudiciales para el público consumidor".
Kroes finalizó hoy una visita de dos días a la capital helena durante la cual se reunió con los ministros de Desarrollo, Economia, Exteriores, Marina Mercante y con empresarios y sus asociaciones.
La comisaria europea declaró que propondrá incrementar la multas y desalentar a los carteles y cifró en 1.300 millones de euros las multas contra ellos en lo que va de año.
Puntualizó que con una justa competencia hay mejores precios y que la mayoría de las empresas en Europa están interesadas en un negocio justo.
Kroes declaró que la competencia es un instrumento útil para el crecimiento económico y la renovación del mercado de trabajo y que está interesada en "una justa competencia, con reglas justas del juego" en un mercado de 25 países miembros que pronto será de 27 (Bulgaria y Rumanía) y que pronto Europa será un mercado único, un sueño de hace 14 anos, con 450 millones de consumidores.
Durante sus reuniones con funcionarios gubernamentales, Kroes fue informada sobre las ayudas financieras estatales a los astilleros estatales Skaramangas, la seguridad social en el sector banquero, la jubilación voluntaria en la empresa estatal de telecomunicaciones OTE y la excepción de impuestos de grandes empresas.
Sobre el futuro de la compañía aérea estatal griega Olympic Airlines, cuya predecesora Olympic Airways corre el riesgo de ser multada con 20.000 euros diarios a la Comisión Europea por haber recibido financiación estatal ilegal, Kroes declaró que está a la espera de una respuesta del gobierno y que, en caso contrario, la Comision asumirá los procedimientos necesarios.
Kroes se refirió a los problemas que existen en el mercado de energía en la UE, y dijo que carece de transparencia, que existe una correlación no justificada entre los precios del crudo y del gas natural y que su propósito es que se abran las fronteras y haya fusiones para que existan mejores precios para los consumidores.
La comisaria destacó que los bancos griegos llegan en segundo lugar en la Europa de los 25 en alta ganancia por cliente en cartas de créditos, con 126 euros por cliente, cuando la media en la UE es de 64 euros. EFECOM
afb/jla
Relacionados
- Maite Costa quiere plantarle cara a Neelie Kroes
- Kroes trocea las empresas en plena fiebre de fusiones
- Economía/Empresas.Kroes insiste en que las empresas energéticas no deben tener "interferencias políticas injustificadas"
- Kroes ve lamentable tener que recordar Estados la legislación UE
- Economía/OPA.- Kroes será "muy estricta" mañana con las condiciones impuestas por la CNE a E.ON