Economía

Desempleo disminuye hasta el 6,4 por ciento en septiembre

Toronto (Canadá), 6 oct (EFECOM).- El índice de desempleo en Canadá descendió en septiembre y se situó en el 6,4 por ciento, una décima menos que la tasa registrada en agosto, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

EC señaló que la economía canadiense generó durante el pasado mes 31.000 puestos de trabajo, pero fueron empleos a tiempo parcial en su totalidad. Al mismo tiempo, se perdieron 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

La pérdida de puestos de trabajo a tiempo completo no es considerada como una buena señal por los analistas.

Desde el comienzo del año, el empleo ha aumentado en 210.000 puestos (un 1,3 por ciento), gracias a las ganancias experimentadas por sectores como los de la explotación de recursos naturales, construcción, sanidad y asistencia social.

La debilidad de la economía canadiense sigue concentrada en el sector industrial donde, a pesar de que en septiembre el empleo aumentó en 19.000 personas, en lo que va de año ha perdido un total de 67.000 puestos.

El sector sufre las consecuencias de la revalorización del dólar canadiense frente a la divisa estadounidense. Estados Unidos es el destino del 84 por ciento de las exportaciones del país.

Uno de los datos destacados por EC es que la tasa de desempleo de las mujeres mayores de 25 años se situó en septiembre en el 5 por ciento, el punto más bajo en los últimos 30 años. Mientras tanto, el índice de paro entre los hombre mayores de 25 años aumentó el pasado mes y se situó en el 5,5 por ciento. EFECOM

jcr/pi/lgo/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky