
Madrid, 23 feb (EFE).- El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha reiterado en un comunicado que los paros que ha convocado para mañana, el lunes y todos los viernes obedecen a la reclamación de la categoría de "maquinistas de tracción eléctrica" y piden una reunión "urgente" para no prolongar los paros.
En una nota de prensa difundida hoy, el sindicato, mayoritario entre los maquinistas de Metro Madrid, niega haber firmado un convenio colectivo vigente hasta 2019, como indica la Comunidad, y explican que aunque alcanzaron un preacuerdo "la asamblea de maquinistas decidió no firmarlo".
Insisten en que el reconocimiento de la categoría laboral-hasta ahora figuran como personal no cualificado- supone acreditar enfermedades derivadas del trabajo ante la Seguridad Social y no supone una mayor remuneración.
Para los maquinistas es "inmoral" que se les considere personal no cualificado, porque deben pasar por un examen especial en la Comunidad, recibir formación específica, pasar exámenes continuos y porque sobre ellos recae "una alta responsabilidad".
Ayer, el sindicato convocó paros para los días 24 y 27 de febrero, así como todos los viernes de forma indefinida en horario de 06:05 a 8:40; de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55 horas.
Los servicios mínimos han sido fijados en el 65 % por la Comunidad de Madrid, que considera que los paros son "injustificados". El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado a Efe que las protestas se deben al despido de un conductor y no a la reclamación de la categoría.
Relacionados
- Sector de la dehesa rechaza el Plan Director de la Junta y pide una reunión "urgente" con Susana Díaz
- FeSP-UGT pide una reunión urgente con el presidente murciano para que paralice la convocatoria de oposiciones a Maestro
- Paterna pide una reunión urgente a Fomento para dar una solución a los accesos del polígono tras el incendio
- Antonio Ruiz solicita una reunión urgente al ministro de Fomento para abordar la reconversión de la N-432
- Caraballo solicita una reunión urgente a la ministra de Defensa tras "el ninguneo" con el proyecto CEUS