Economía

Hacienda acumula 180.000 demandas fiscales del contribuyente sin responder

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezado por Cristóbal Montoro, acumula en torno a 180.000 demandas de contribuyentes sin resolver, según se desprende de la memoria anual de los Tribunales Económico-Administrativos que el viernes hizo público este departamento. En concreto, en el año 2015 -último del que se ofrecen datos- estos tribunales resolvieron 10.000 expendientes menos de los que entraron, que se acumulan a los que fueron apilándose desde 2010 por los fuertes recortes de personal.

Esos enormes retrasos perjudican gravemente al contribuyente, al que los tribunales dan la razón en 4 de cada 10 casos; y también al fisco, que puede estar dejando de ingresar importantes sumas de dinero al demorar la resolución de los casos. En este sentido cabe recordar que la prescripción de un delito fiscal se produce a los cuatro años, por lo que un retraso a la hora de tramitar expedientes puede resultar muy nocivo para la Hacienda pública. La actual deuda tributaria de los ciudadanos suma más de 49.000 millones de euros, una cifra equivalente a la del déficit público de todas las Administraciones.

Seis años de problemas

Según una pregunta parlamentaria del grupo de Ciudadanos en el Congreso a la que ha tenido acceso este periódico, en el periodo 2010-2012 los tribunales Económico-Administrativos, encargados de resolver los litigios entre el fisco y los contribuyentes, recibieron 101.000 casos más de los que resolvieron. Después esas cantidades se han ido moderando, pero el número de expendientes sin resolución en ningún caso ha bajado. 2013 sumó otros 18.500 casos sin respuesta; 2014, otros 27.000 más; 2015, 10.000, y 2016, del que no se conocerán estadísticas hasta dentro de un año, habrá terminado en el mejor de los casos con una cifra parecida a la del ejercicio anterior.

Así hasta 180.000 expendientes pendientes de respuesta, pese a que fuentes parlamentarias llegaron a hablar de casi 300.000 cuando aún no era público el informe que el Ministerio de Hacienda difundió hace unos días.

¿La razón de las demoras? Basta contemplar los registros de personal que los documentos del Ministerio que comanda Montoro incluyen. El número de ponentes -aquellos que dictan las resoluciones- se ha elevado ligeramente desde 2011, último año del que Hacienda ofrece datos actualizados. Hace un lustro eran 239, y ahora son 253. Sin embargo, el número de efectivos dedicados a labores de apoyo ha caído en ese periodo más del 22%, desde los 538 del año 2011 a los 424 del ejercicio 2015.

Diferencias entre autonomías

La memoria del año 2015 de los Tribunales Económico-Administratrivos pone de relieve, además, que la mayor o menor espera para obtener respuesta de Hacienda va por barrios. Así, por ejemplo, los tribunales catalanes están mostrando gran capacidad para resolver más casos anualmente de los que reciben (22.000 frente a 19.000 en 2015, respectivamente). País Vasco, Canarias o Aragón son otras regiones donde los retrasos van igualmente a menos.

Por contra, la Comunidad Valenciana es en la que más problemas hay a la hora de obtener una respuesta de Hacienda. En el último ejercicio, los tribunales de aquella región recibieron más de 38.000 peticiones del contribuyente, mientras que resolvieron poco más de 31.000. Galicia y Madrid sufren una situación parecida aunque de menor intensidad, y lo mismo sucede con el Tribunal Central, que dio respuesta a 7.000 casos en 2015 frente a los más de 10.000 que recibió en el conjunto del año.

Respecto al tipo de reclamación, casi un 25% vienen motivadas por diferencias de criterio en el ámbito del IRPF. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los Actos del Procedimiento Recaudatorio le siguen en la lista.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

Normal, yo cuando voy a una administracción pública, da igual a qué hora vayas, siempre están tomando café. El mensaje es siempre el mismo ¨ha salido un momento a tomar café¨.

Puntuación 12
#1
Guti
A Favor
En Contra

Pues que no las resuelva Hacienda tampoco paga a sus proveedores y no tiene multa por retrasos ni penalizaciones. En vez de ser Hacienda somos todos, es hacienda son los apesebrados.

Puntuación 11
#2
Roic
A Favor
En Contra

Ahhh, que ahora nos damos cuenta que las AA.PP., necesitan personal y que el trabajo no se hace sólo.

Bien por Montoro, tarde pero bien.

Puntuación 3
#3
andaluz
A Favor
En Contra

Esto se arregla simplificando al máximo la legislación tributaria. Si esta simplificación se hace, no sería necesario contratar más funcionarios.

Pero esto no sucederá y perderemos todos: la legislación tributaria sería un embrollo, habrá más funcionarios y luego estos se marcharan a trabajar a despachos de abogados privados.

Puntuación 3
#4