Economía

Economía/Pesca.- El PE pide prorrogar hasta 2011 las ayudas a la modernización de la flota de regiones ultraperiféricas

ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo pidió hoy una prórroga para la concesión de ayudas a la modernización y renovación de los buques pesqueros de las zonas ultraperiféricas, como las islas Canarias, cuyo plazo límite expira el 31 de diciembre de 2008. Los eurodiputados consideran esencial la ampliación hasta 2011 para la conservación de los caladeros y la seguridad de los pescadores que faenan con embarcaciones envejecidas en estas regiones.

El informe adoptado este martes por la Eurocámara con 531 votos a favor, 68 en contra y 12 abstenciones propone ampliar tres años el plazo, hasta el 31 de diciembre de 2011, y tener así en cuenta tanto las limitaciones y desventajas estructurales a las que están sujetas las regiones ultraperiféricas como su especial situación estructural, social y económica.

Para los eurodiputados, la continuidad de las ayudas a la renovación y modernización de la flota es una condición 'sine qua non' para mejorar las condiciones de conservación de los caladeros y las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores del sector. En este sentido, tuvieron especialmente en cuenta el gran peso que la pesca suele tener en estas regiones y de que hay embarcaciones que alcanzan los 30 años de antigüedad, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El plazo límite inicial para la concesión de estas ayudas, fijado el 31 de diciembre de este año, es insuficiente dada la tardía adopción de instrumentos jurídicos por parte de los estados miembros y la limitada capacidad de los astilleros de estas zonas, según señala el informe.

Además, los eurodiputados consideraron insuficiente la propuesta de la Comisión Europea de fijar una prórroga de un año y recordaron que la resolución del Parlamento Europeo del 28 de septiembre de 2005 y el artículo 229 del Tratado reconocen las limitaciones y desventajas estructurales permanentes a las que están sujetas las regiones ultraperiféricas.

Ahora, el Ejecutivo comunitario deberá presentar a la Eurocámara y al Consejo un informe sobre la aplicación de esta nueva prórroga antes de la fecha vigente de vencimiento de estas ayudas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky