MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció hoy que la decisión del Tribunal Supremo en relación con la retroactividad total de las cláusulas suelo era "lógica".
En declaraciones a la prensa en el Senado, De Guindos apuntó que desde el Gobierno se tiene "respeto" a la resolución del Tribunal Supremo. "Es lógico teniendo en cuenta lo que pasó con el Tribunal de Luxemburgo y era una consecuencia lógica", aseveró el ministro.
En este sentido, destacó que el procedimiendo extrajudicial puesto en marcha hace unas semanas para devolver las cantidades a los clientes afectados por las cláusulas suelo "es incluso más necesario" tras la sentencia del Tribunal Supremo.
El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación del BBVA en una sentencia en la que adapta la jurisprudencia de la Sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de diciembre de 2016. En la sentencia acuerda aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo cuya nulidad ya había sido declarada en sentencia.
Así, el Supremo rechaza que concurra la cosa juzgada alegada por el BBVA, en primer lugar por la necesidad de conformar sus decisiones a la jurisprudencia de la propia Sala Primera, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la UE, al tratarse este caso de una acción individual y no colectiva.
(SERVIMEDIA)
15-FEB-17
GFM/gfm/gja
Relacionados
- El supremo acuerda aplicar la retroactividad total en la devolución de cláusulas suelo
- Bankia mantiene que el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo rondará los 200 millones
- Bankia mantiene que el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo rondará los 200 millones
- Dos jueces de Pamplona conceden ya la retroactividad total en las cláusulas suelo tras la sentencia del tribunal europeo
- Economía/Cláusulas.- (Ampl.) Bankia cifra en 200 millones la retroactividad total de sus cláusulas suelo