Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para fomentar la implicación de los consumidores en las decisiones políticas sobre servicios financieros a través de un programa que se prologará hasta finales de 2020 y que tendrá una dotación de 6 millones de euros.
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El Parlamento y el Consejo de la UE (la institución donde están representados los Estados miembros) han logrado el acuerdo, que incluye destinar ayudas económicas a dos ONG (Finance Watch y Better Finance) para apoyar actividades que impulsan la implicación de consumidores y otros usuarios finales en el diseño de políticas.
El Consejo de la UE ha informado también en un comunicado de que el programa toma el testigo de un proyecto piloto de 2011 que tenía el objetivo de recuperar la confianza en el sistema financiero tras la crisis que comenzó en 2008.
El programa se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 y contará con una financiación de 6 millones de euros. No obstante, antes debe ser aprobado por los socios del bloque comunitario a nivel de embajadores y recibir el visto bueno formal de la Eurocámara.
El ministro de Finanzas de Malta, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, Edward Scicluna, ha señalado que, al igual que los reguladores, "los consumidores están en condiciones de juzgar la conveniencia de un producto o servicio financiero", por lo que "pueden contribuir activamente a la toma de decisiones".
Relacionados
- Latinoamérica: sobrecostos regulatorios afectan inversión en servicios financieros
- Presidente de la Mancomunidad de La Alpujarra pide por carta a Rajoy que "garantice" los servicios financieros
- GFT crea el primer laboratorio de innovación para diseñar servicios financieros del futuro
- COMUNICADO: CGAP: La tecnología por sí sola no basta para obtener la interoperabilidad en los servicios financieros digitales