Economía

Hasta siete autonomías han logrado recuperar su tamaño previo a la crisis

  • Madrid y Baleares tocaron su PIB histórico hace justo ahora un año
  • Euskadi, Navarra, La Rioja, Canarias y Cataluña crecen más del 3%

Un total de siete comunidades autónomas han logrado recuperar ya su tamaño previo a la crisis económica tras el buen dato de crecimiento registrado en 2016, superior al 3% en todos los casos. Euskadi, Navarra, La Rioja, Canarias y Cataluña cerraron el pasado ejercicio tocando su PIB histórico y se unen así a Madrid y las islas Baleares, quienes lograron el objetivo hace un año, igual que el conjunto de la Eurozona.

Según las estimaciones periódicas elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las islas Baleares encabezaron el crecimiento regional del año 2016 con un avance del 3,9%, en el que sin duda alguna tuvo que ver el espectacular año turístico. Se da la circunstancia, además, de que Baleares ya había logrado tocar su PIB histórico hace un año, por lo que su incremento del curso pasado demuestra que su salida de la crisis económica está siendo más rápida que la de sus pares. No sucede lo mismo con la Comunidad Valenciana, que también se situó en la vanguardia del crecimiento español con un 3,9%, pero que por culpa de un hundimiento mayor a la media durante los años de recesión, no logra colarse en la lista de autonomías que ya han recuperado todo el camino perdido.

Gracias en parte al turismo -y en su caso, por una positiva gestión de las cuentas públicas-, Canarias sigue el mismo ejemplo que Baleares y rebasa ya los 28.000 millones de euros de PIB por primera vez en su historia. El 3,8% de avance del año 2016 le sirve a las islas para situarse como una de las comunidades que está logrando una salida más limpia de la crisis, si bien en su caso debe lidiar todavía con una tasa de paro más elevadas de toda España, del 24,9%.

El efecto del turismo también ha tenido mucho que ver en el hecho de que Cataluña, por fin, rebase también su PIB histórico tras crecer un 3,3% en el conjunto de 2016, una décima más que toda España. Pese a ello, sus últimos datos trimestrales, con incrementos del 0,6%, alertan de una desaceleración algo más profunda que en el resto de las autonomías.

Por su parte, Madrid, que supera ya los 210.000 millones de euros de PIB y empata prácticamente en tamaño con Cataluña; País Vasco; y Navarra, también han capeado ya sus registros históricos, y aunque se han beneficiado de la mejora económica generalizada en toda España, también partieron de una mejor situación: su PIB resistió mejor la tormenta de la recesión. Vea el gráfico ampliado desde aquí.

España, a punto

Según las últimas estimaciones en base a los datos de AIReF, Extremadura y Murcia se disponen a recuperar también su tamaño previo a la crisis a lo largo de este primer trimestre. Ya en el segundo trimestre del año, y según los datos que avanzó el viernes en Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lo hará la economía española en su conjunto. Con el crecimiento del 3,2% de 2016 finalmente el PIB frenó en los 1,10 billones, a algo más de 5.000 millones del que todavía hoy es su récord de 1,16 billones.

En la segunda parte del año, si no hay sustos económicos adicionales, el resto de autonomías irán consiguiendo también el objetivo. Sólo Castilla y León y Castilla-La Mancha, con avances trimestrales inferiores al 0,5%, podrían demorarse algo más en el tiempo.

Cataluña conserva el PIB más alto...

Merced a una primera parte del año 2016 muy positiva, Cataluña logró cerrar el año 2016 manteniendo la primera posición entre las comunidades autónomas en cuanto a su tamaño económico. El avance interanual del 3,3% al cierre de ejercicio le ha servido para colocar su PIB en los 211.300 millones de euros, casi 1.000 millones más que la Comunidad de Madrid, que crece ahora más rápido pero registró un incremento anual sensiblemente inferior (del 3,2%).

La diferencia, sin embargo, se ha estrechado notablemente entre ambas desde el inicio de la crisis. En 2007, y mucho antes de la quiebra de Lehmann Brothers, el PIB catalán era 9.000 millones superior al madrileño (203.000 frente a 194.000 millones), pero la mayor pujanza de Madrid en estos años y la deriva soberanista, que ha salpicado la inversión en Cataluña -con crudeza en el año 2014 y en algunos periodos del año 2016-, ha igualado a las dos regiones. Está por ver aún así que Madrid consiga auparse a la primera posición económica de España a lo largo de 2017, pero lo cierto es que en los dos últimos trimestres su empuje económico ha sido mayor y su tasa interanual, en el 2,9%, supera ya en dos décimas a la de su par catalana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ytrdfg
A Favor
En Contra

20% de desempleo.. cuando volveremos al nivel precrisis o como nuestros vecinos de europeos...

¿nunca?

Puntuación 50
#1
javi
A Favor
En Contra

Al 1: el problema es que no hacemos mas que pensar y repetir hasta la saciedad que España es un pais donde falta empleo como si eso fuera una verdad absoluta e incuestionable. Y lo que pasa en realidad es que a lo mejor sobra gente. España no es un pais de 50 millones de habitantes es un pais de 40.

Puntuación 3
#2
luis
A Favor
En Contra

Demostrado por enesima vez, la construccion es la ruina del Pais, corrupcion y sobrecostes para pillar el 3,4,5,6.10% y dejar en la ruina a pequeños autonomos y familias . La vivienda no debe subir nunca por ser un bien necesario para sobrevivir, al menos la primera.

Puntuación 33
#3
Ddd
A Favor
En Contra

Esta es la típica noticia para ingenuos y analfabetos , jamás volveremos a aquellos años 2003 hasta 2007 por mucho que nos quieran vender el poder políticos a través de sus medios de desinformación y menos aún sin clases medias que son la columna vertebral de la economía, pero esto es lo que quiere la ciudadanía que les sigan mintiendo un día si y otro también, dejen de soñar y de tomar el pelo a las personas preparadas mediocres enchufados.

Puntuación 40
#4
No sobra gente sino leyes
A Favor
En Contra

Javi, nunca sobra gente. Eso de que sobra gente es una falacia de ecologistas para justificar sus fobias y supersticiones pero ¿te has parado a pensar que España es uno de los países europeos con menor densidad de población? ¿te has parado a pensar que si hubiese menos gente la demanda sería menor y por lo tanto se necesitaría menos gente trabajando?

Si hay paro es porque la legislación española impide crear empleo. La única diferencia entre España y el resto del mundo es la legislación. Ni somos más tontos ni somos más listos que los demás. Podemos tener más o menos ahorro, pero eso sólo influirá en la productividad y, consecuentemente, en los salarios. Pero no en el nivel de empleo.

Si ha gente en paro es porque hay leyes que impiden que la gente trabaje y leyes que impiden que los negocios que ganen menos de una cierta cantidad prosperen porque existen impuestos mínimos.

Pero no, no sobra gente. Nunca sobra gente. La gente es lo más valioso. No sólo porque se tratan de seres humanos y que sólo por ese concepto son dignos, sino porque son los únicos que pueden producir y consumir. Si ellos no existe la economía.

Puntuación 40
#5
izquierditas negando que las cosas van mejorando
A Favor
En Contra

Al 1, lo del 20% era con la izquierda en el poder. Estamos rozando el 17$ y bajando.

Por otro lado, este artículo habla del PIB, no del empleo.

Es el PIB lo que se está recuperando. Y lño hace antes que el empleo porque lo que sube es la industria y no la construcción.

Se está cambiando el modelo productivo, más gente en industria y servicios y menos en la construcción.

Lamentablemente, la construcción es un sector muy intensivo en mano de obra.

Que unos parámetros macro económicos mejoren antes que otros no quiere decir que la recuperación no esté en marcha.

Por mucha rabia que os de a los de izquierdas.

Os jode mucho que estemos mejorando (nadie dice que ya estemos bien, el roto de Zapatero fue gigantesco) y se os nota en cada comentario.

Por cierto, sólo los proyectos que la izquierda (PSOEMOS) ha paralizado en Madrid capital nos han costado 100.000 empleos.

Es curioso luego leer a los podemitas usar los datos del paro (y mintiendo con la cifra) para atacar al PP.

Puntuación -9
#6
qué pena de antisistema
A Favor
En Contra

Al 4, a ti te han vendido que el capitalismo había muerto y ya soñabas con un régimen tipo Cores del Norte.

Eso pasó en el 2008. Pasados 8 años, el capitalismo se recupera y tú no eres capaz de asimilarlo.

Te doy un dato: GESTHA, el sindicato de técnicos de hacienda que usa Podemos para atacar al PP, afirma que hay 4 millones de personas trabajando en negro.

Según sus cifras, en España ya tenemos el nivel de empleo del 2003.

Ahora ya puedes suicidarte tranquilamente, que el sistema va a resistir. Malas noticias, tienes que buscar trabajo o pasarás hambre.

Puntuación 7
#7
jdjddjxj
A Favor
En Contra

Hay problemas mucho mayores que el desempleo en españa, por ejemplo, la pobreza (que muchos desempleados trabajan en negro, que me lo se yo, que vivo en vallekas, que aqui todos viven del cuento)

hay muchos desempleados en españa que se quejan de no tener empleo, pero cobran paga y encima dicen que no quieren trabajar hasta que se les termine la paga.

os digo, vivo en un barrio de quien nl corre vuela, gente mas picara que en todo madrid norte, asi que que no os vendan cuentos.

Puntuación 13
#8
borregos siempre hay en podemos son todos
A Favor
En Contra

al #3,

Pues lo mismo puede hacer un banco y no prestarte el dinero para comprarla pues como no es un aval para el, entonces usted ya si que no compra una vivienda en su vida.

Puntuación -1
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Que el nivel de paro no se relacione con la densidad de población no significa que “la gente nunca sobre”, como sostiene el comentario número 5. De no sobrar la población Malthus estaría equivocado y una población podría multiplicarse hasta el infinito. Pero los recursos naturales son limitados por tanto la población humana también tiene sus límites, aunque dichos limites pueden ser ampliados gracias a la ayuda de la tecnología, dichos límites siguen existiendo. De no importar la población en España podría haber 10000000000000000000000000000000000000000000 elevado a 100000000000000000000000000000000000 habitantes.

En cuanto a los comentarios que atribuyen al capitalismo el bienestar del que gozamos, les diría que el sector público es prácticamente la mitad del PIB y que su capitalismo es una versión edulcorada del auténtico capitalismo, si hubiera capitalismo de verdad la mayoría tendría apenas para comer, como ha demostrado la historia del siglo XIX, donde reinaba a sus anchas el capitalismo en muchos países (como Inglaterra

Puntuación -9
#10
túmismo
A Favor
En Contra

"De no sobrar la población Malthus estaría equivocado"

Es que lo está. Todas sus predicciones se demostraron erróneas durante su vida. Que a estas alturas alguien reclame a Malthus es como pretender defender el modelo geocéntrico. Por no hablar de las connotaciones clasistas, racistas y xenóbofas de Malthus y sus seguidores, que a lo mejor lo tuyo va por ahí.

Más ciencia y menos superstición es lo que necesita la gente, que parece mentira que en pleno siglo XXI la gente siga creyendo en duendes, unicornios y Malthus.

Puntuación 12
#11
realidad
A Favor
En Contra

Evidentemente claro que sobra gente, toda la gente que está parada sobra, que hacen chapuzas en negro, evidentemente algo tienen que comer. Pero oficialmente para el sistema oficial sobran. Si toda esa gente no existiera el paro sería 0.

Al igual que si en la segunda guerra mundial (incluyo la guerra civil Española que fue donde se inició la segunda guerra mundial) murieron 50 millones. Si no hubiera existido esta guerra a día de hoy el paro sería del 40%

Está claro que el capitalismo y el avance tecnológico unidos cada cierto tiempo necesita eliminar gente. Mejor es hacerlo bajando la natalidad como sucede ahora que haciendo guerras.

Puntuación -7
#12
Probablemente
A Favor
En Contra

¿Su tamaño mamandurriero, queréis decir?

Puntuación 2
#13
VIEJAS GLORIAS
A Favor
En Contra

Cataluña ha pasado de ser una región industrial mimada por el Estado Español durante siglos con los aranceles y protecionismo a ser una región de turismo masificado baratungo en un 2x1 que es lo que le salva en crecimiento.

Puntuación -3
#14
Defendamos nuestros derechos
A Favor
En Contra

Es curioso ver cómo los izquierdistas odian a la gente y se ponen a decir que "sobra". Realmente nada nuevo, la izquierda siempre se ha considerado superior a los demás y que por esa superioridad tiene derecho a los bienes y a la vida del populacho. Lo alarmante es que la gente no se levante ante las claras amenazas totalitarias y neonazis de la izquierda. Al fin y al cabo emplean los mismos argumentos que Hitler para su espacio vital, su raza superior y sus campos de exterminio: neodarwinismo social y malthusianismo. Si las ovejas permanecemos pasivos (población), los pastores (aparato represivo de la izquierda: administración) serán brutales con nosotros.

Puntuación -5
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Al 11, muy bien podemos obviar a Malthus por racista, machista, e inglés. Pero tú crees que una población de seres vivos cualesquiera puede crecer sin tener en cuenta la limitación de los recursos naturales? Comenzando por el propio espacio físico que es limitado, todos los recursos naturales lo son y el crecimiento de cualquier población está supeditada a los recursos naturales, no por capricho es que todos los seres vivos necesitamos comer.

En cuanto al paro no lo causa el exceso de población puesto que si bien es cierto que si existe más gente existirá más demanda de puestos de trabajo, también es cierto que cuanta más gente más puestos de trabajo se necesitan (se compran más bienes y servicios). Podría darse el caso de un país que tuviera diez habitantes y un cuarenta por cien de paro, puesto que la demanda de bienes y servicios sería bajísima.

Puntuación -2
#16
bromea o que?
A Favor
En Contra

Al 15. Sin embargo la derecha siempre ha respetado a la gente y sus derechos de forma escrupulosa. Ya los romanos, que eran de derechas, dieron muestra de su exquisito respeto por los derechos humanos. Todos los dictadores han sido siempre de izquierdas, como el mismísimo Franco que tenía a Marx en un altar.

Puntuación -7
#17
zoquete detectado
A Favor
En Contra

Los razonamientos de yomismo son truños planetarios. Habla de Malthus (lo estudió en sociales en los 70) como si no se hubiera descubierto que se equivocó EN TODO. Eso es porque ya se había hecho funcionario y no ha seguido documentándose, aprobó la oposición y se puso a "trabajar" de comentarista en estos diarios digitales. Ha seguido creyendo en él 40 años hasta que hoy ha descubierto la verdad gracias a un excelente comentario.

Y hemos pasado del comentario 10:

"De no sobrar la población Malthus estaría equivocado y una población podría multiplicarse hasta el infinito"

al 16:

"muy bien podemos obviar a Malthus por racista, machista, e inglés"

Además de no reconocer que ha vivido 40 años en la ignorancia, insiste en su truño:

"Pero tú crees que una población de seres vivos cualesquiera puede crecer sin tener en cuenta la limitación de los recursos naturales".

NO, yomismo, NADIE PIENSA ESO. Y eso NO le da la razón a Malthus, Malthus no decía eso, eso lo decimos TODOS los seres racionales.

Lo que decía Malthus Y QUE SE DEMOSTRÓ QUE SE EQUIVOCABA, era esto:

"afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia".

Lo predijo en 1798 y ha llovido mucho desde entonces. La población se ha controlado, no crece de forma geométrica (aparecieron el condón y la "pastilla") y los alimentos sí crecen tanto que se están quitando campos de cultivo (maravillas de la maquinaria, los pesticidas, etc...)

Sobra comida (aunque esté mal repartida), no falta.

Lo aclaro porque ilustres podemitas como tú confundís a la gente con vuestros truños.

Puntuación 2
#18
Luis
A Favor
En Contra

Nivel mental de un zurdito medio (#17): los romanos son de derechas. No le expliques las diferencias entre optimates ni populares, ni las guerras sociales, ni entres en sutilezas de por qué motivo las leyes eran rogadas, ni qué función tenía el tribuno de la plebe, las magistraturas anuales colegiadas con poder de voto, los comicios ... los romanos eran de derechas. Y ya está.

Y con esta muestra de la generación "mejor preparada del país", la que vota a Podemos, le dejamos. Mañana más.

Puntuación 2
#19
realidad
A Favor
En Contra

Esto no es cuestión de izquierdas ni de derechas pero el que no quiera ver que el sistema productivo cada vez necesita menos gente para trabajar es que está ciego. Eso hace que se creen muchos menos empleos de los que la población demanda y así para cualquier oferta de empleo cada vez hay mas demandantes lo que a su vez hace que los salarios vayan a la baja.

Afortunadamente la baja natalidad y la emigración es lo único que puede hacer bajar el paro.

Puntuación -3
#20
yyomismo
A Favor
En Contra

Al 19, No entender lo irónico del comentario al que aludes es preocupante. Otro día con más tiempo te lo explico.

Puntuación -4
#21
JUDAS
A Favor
En Contra

YO SOLO QUIERO DECIR

QUE LOS QUE VOTARON AL SUJETO ZAPA TERO

OJALÁ SE MUERAN TODOS Y SUS HIJOS DE HAMBRE

Puntuación -8
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Al 18. Gracias por tu exquisito respeto, se nota que eres de derechas y por eso ante todo eres un señor. En cuanto a lo que dijo Malthus y que reseñas en tu comentario, dice que la población TIENDE a crecer, no que crezca geométricamente, tiende a crecer. Es decir que si no hubiera un freno, sea el freno lo que sea (muerte por hambre, frio, sed, por guerra, o por UTILIZAR CONDON) la población crecería geométricamente y los recursos no crecen geométricamente, es más hay recursos como el agua o el espacio que ni tan siquiera crecen aritmeticamente

Puntuación -6
#23
túmismo
A Favor
En Contra

Y tras las supersticiones del malthusianismo aparecen ahora las supersticiones del ludismo (#20). Venga ¿quién va a sacar ahora la supersticiones contra la electricidad porque destruye puestos de trabajo de fabricantes de cera?

No les expliques que la mayoría de países no tiene paro, que eso es un problema de países de izquierdas como España, Grecia y otros más (y ahora saldrán con que el podemita PP es de derechas, cuando toda su política sobre derecho a la vida, normativa fiscal, familiar, cotizaciones sociales y política educativa es de la izquierda rancia, más marxista leninista que el PCUS) . La superstición y el oscurantismo antes que la razón.

Por cierto ¿quién va a pagarte las pensiones sin nacimientos y sin gente que cotice? ¿Los unicornios y las hadas?

Puntuación 4
#24
Xerach
A Favor
En Contra

Creo que se deberían leer los artículos antes de publicarlos. Como se ve en las tablas el PIB de Canarias es unos 43200 millones y no 28000 mil, que es el de Baleares.

Puntuación -4
#25