
Madrid, 20 oct (EFE).- Los paros convocados para hoy en el Metro Ligero Oeste, de dos horas por la mañana y dos por la tarde, han transcurrido sin incidentes y han sido secundados por el cien de los trabajadores según los sindicatos convocantes, y por el catorce por ciento de los convocados según la dirección de la empresa.
CCOO y UGT, mayoritarios en el comité de empresa de Metro Ligero, han convocado paros parciales para los días 20, 21, 22, 27, 29 y 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre, entre las 7.00 y las 9.00 por la mañana y las 17.30 y 19.30 por la tarde. Ante este paro la Consejería de Transportes ha fijado uno servicios mínimos del 60%.
Según los sindicatos el paro ha afectado hasta a 31.000 viajeros, mientras que la empresa ha asegurado que sólo ha afectado a 8.000 usuarios por la mañana y 6.000 por la tarde.
Delegados de ambos sindicatos se han concentrado y han repartido información durante los dos paros en las estaciones de Colonia Jardín y Ciudad de la Imagen.
CCOO y UGT demandan un convenio colectivo para los trabajadores de este medio de transporte y mejoras en sus condiciones laborales, según han recordado hoy a Efe el portavoz de la Federación de Transportes de Comisiones, Antonio Asensio, y el secretario del Sector de Carreteras de UGT-Madrid, Emilio Cardero.
Ambos han detallado que se han cumplido los servicios mínimos y no ha habido incidentes, y los paros han provocado retrasos en el paso de los trenes, que han circulado más llenos de lo habitual.
El portavoz de CCOO ha reclamado un convenio colectivo para los trabajadores de Metro Ligero Oeste, más seguridad en este transporte "en el ha habido problemas en este sentido", y mejoras en el sistema de turnos que eviten que los empleados hagan jornadas de nueve horas.
Por su parte, el representante de UGT ha criticado "la cerrazón de la empresa" a la hora de elaborar un convenio en el que se regulen todas las condiciones de los trabajadores, ya que por el momento sólo hay algunos acuerdos en cuestiones económicas.
Cardero ha destacado que los empleados hacen jornadas de nueve horas y tienen que cambiar de turno constantemente.
La dirección de la empresa ha asegurado que los paros de hoy sólo han sido secundados por el catorce por ciento de los trabajadores convocados y han afectado a 8.000 usuarios por la mañana y a 6.000 por la tarde.
Ha destacado que los servicios mínimos se han cumplido y no se han registrado incidentes.
Metro Ligero Oeste conecta, desde julio de 2007, los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, a la red de Metro, Cercanías y Autobuses de la Comunidad de Madrid.
La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: la ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, y la ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte.