
Madrid, 20 oct (EFE).- Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, han calificado hoy de "irresponsabilidad tremenda" la ausencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la inauguración del II Congreso de Prevención de Riesgos laborales que organiza la Comunidad.
Aunque la presencia de Aguirre en el acto inaugural de este Congreso figura en el programa del mismo y había sido anunciado desde la Comunidad, la agenda de la presidenta para este lunes fue modificada ayer y su no presencia en el Palacio Municipal de Congresos ha relegado a un segundo plano los contenidos sobre salud y riesgos laborales.
Los más críticos con la ausencia de Aguirre han sido los líderes sindicales regionales, que la han tildado de "irresponsabilidad tremenda" siempre y cuando, han matizado, no obedezca a razones "de índole personal".
Para el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, 105 muertos y decenas de miles de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid en lo que va de año "no permiten la ausencia de la presidenta tenga lo que tenga, salvo que esté enferma".
"Creo que es una rabieta" ha dicho Martínez, para quien la presidenta madrileña "lleva tiempo equivocándose".
Su homólogo de CCOO, Javier López, ha expresado el "deseo" de ambas organizaciones sindicales de haber trasladado hoy, junto a Aguirre y Arturo Fernández (CEIM), "una señal" de que es posible retomar el diálogo social sobre empleo, quiebras empresariales y refuerzo de la protección social.
Ha señalado que el III Plan Director es de lo poco que han conseguido salvar de la "quema" del diálogo social en los dos últimos años, y ha demandado diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos "aunque sea a cara de perro pero a tumba abierta".
La consejera Paloma Adrados ha sido la encargada de inaugurar este segundo Congreso y a su juicio la ausencia de la jefa del Ejecutivo madrileño "no tiene ninguna importancia".
Ha subrayado que los cambios en las agendas de los políticos "son habituales" y que ella, como consejera de Empleo y Mujer, es "la máxima responsable" de los temas de seguridad y salud en el trabajo.
Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha justificado la no asistencia de Aguirre en su "apretada" agenda.
"Supongo que tendrá 18.000 temas más y por eso no habrá venido", ha concluido.