Economía

El supremo ratifica la nulidad de la cláusula de telefónica para empezar a cobrar por el servicio de identificación de llamada

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la cláusula insertada por TELEFONICA (TEF.MC)en las facturas de sus clientes de telefonía por las que comunicaba que, a partir de determinada fecha de 2008, el servicio de identificación de llamadas, que desde el año 2000 se prestaba de forma gratuita, pasaba a ser de pago con un coste de 0,58 euros.

De esta manera, el Supremo rechaza el recurso de Telefónica contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, de 12 de marzo de 2014, que estimó un recurso de la Fiscalía y condenó a la compañía a eliminar del contrato la cláusula declarada abusiva.

La Fiscalía presentó su demanda inicial ejercitando una acción de cesación en defensa de intereses colectivos. Luego se sumó la Confederación de Consumidores y Vecinos de Cantabria.

El Alto Tribunal, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, comparte con la Audiencia de Cantabria que la cláusula insertada por Telefónica en las facturas "no suponía una simple modificación de las condiciones contractuales, sino la contratación de un servicio nuevo".

La cláusula es nula, subraya el Supremo, porque contradice la Ley para la Defensa de los Consumidores, en la medida en que no queda constancia inequívoca de la voluntad de los clientes de contratar este nuevo servicio de pago.

(SERVIMEDIA)

02-FEB-17

JBM/caa

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