MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La licitación de obra pública del Estado encadena ya dos años de caídas, pues al descenso registrado en 2015 hay que sumarle el de 2016, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia.
A falta de la información del mes de diciembre, los datos de Fomento apuntan a que en 2016 la cuantía de la obra pública licitada por el Estado bajará con respecto al año anterior.
Entre enero y noviembre de 2016, la licitación de obra pública se situó en 2.369,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 25,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En 2015 la licitación se situó en 3.435,6 millones de euros, un 11,6% más que el año anterior. De mantenerse la tendencia en lo que va de 2016, el descenso será más intenso en un ejercicio en el que durante diez meses el Gobierno ha estado en funciones.
De los 2.369,2 millones licitados hasta noviembre, 2.304,6 millones correspondieron a la Administración General del Estado (-23,3%) y 64,5 millones a sus organismos autónomos.
Además, al Grupo Fomento, principal inversor del Estado, correspondieron un total de 2.142,8 millones, un 12,17% menos.
En este caso, los datos en detalle reflejan que la licitación que depende directamente del Ministerio de Fomento subió entre enero y noviembre un 10,1%, hasta 590 millones; mientras que en las entidades públicas dependientes del departamento que dirige Íñigo de la Serna cayeron un 18,4%, hasta 1.552,8 millones.
(SERVIMEDIA)
28-ENE-17
BPP/gfm
Relacionados
- La licitación de obra pública cierra 2016 en mínimos históricos lastrada por el AVE
- Economía/Empresas.- La licitación de obra pública cierra 2016 en mínimos históricos lastrada por el AVE
- El BOE publica la licitación de dos contratos para las obras de acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol
- Andalucía baja un 26,5% su volumen de licitación de obra pública en los primeros once meses, hasta 847,3 millones
- Lorite (PP) dice que la "caída" en licitación de obra pública tiene un "impacto negativo" en la empleabilidad