
Lisboa, 25 ene (EFE).- El Banco Santander Totta, división en Portugal del grupo bancario español, informó hoy de que obtuvo durante el año 2016 un beneficio de 395,5 millones de euros, un incremento del 35,8 % respecto a 2015.
La división del Banco SANTANDER (SAN.MC)en Portugal explicó en un comunicado que este crecimiento se debe, sobre todo, al aumento del margen financiero y de los ingresos por comisiones.
En concreto, el margen financiero -la diferencia entre los intereses pagados en créditos y los pagados por los depósitos- creció un 31 %, hasta los 731,7 millones de euros, mientras que los beneficios por las comisiones se incrementaron el 16,1 %, hasta 305,7 millones.
Por su parte, el producto bancario, equivalente a los ingresos de la entidad, ascendió a 1.196,5 millones de euros, un 6,4 % más que un año antes, y los costes operativos aumentaron un 9,9 %, hasta 523,1 millones de euros.
La actividad crediticia en 2016 fue uno de los puntales de su crecimiento, ya que los préstamos concedidos a pymes subieron un 6,4 % y los destinados a créditos hipotecarios experimentaron una subida del 43 %, lo que suponen "cuotas de mercado claramente por encima de su cuota natural", explicó en el comunicado.
En este sentido, el Banco Santander Totta ha representado (hasta finales de 2016) el 19 % de la producción del crédito para empresas en todo el país y en el caso de préstamos hipotecarios, uno de cada cinco que se formaliza en Portugal se firma en dicha entidad.
Los depósitos de ahorro subieron hasta cerca de 27.700 millones de euros, que se traduce en una subida frente a 2015 de un 6,4 % (1.655 millones más), a pesar de que cayeron los tipos de interés.
En cuanto a la liquidez, el "Core Tier 1 fully implemented" se situó en el 14,9 %, mientras que la proporción de crédito en riesgo sobre el total concedido del banco pasó del 4,77 % al 5,62 % a lo largo del año.
Estos resultados ya incluyen la integración del Banco Internacional de Funchal (Banif), adquirido a finales de diciembre de 2015 por 150 millones de euros.
Según explicó el presidente de la entidad, António Vieira Monteiro, en la presentación de los resultados, el Banif generó 12 millones de euros de beneficio durante el año pasado, aunque contribuyó al aumento de los costes operativos para integrar su plantilla en el Totta.
Tras la compra del Banif, el Santander Totta es el cuarto mayor banco de Portugal, sólo por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Novo Banco, la entidad creada tras la intervención del BES.