MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy la ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad y salud en el trabajo adoptados por la Conferencia Internacional de la OIT en junio de 2006, al tiempo que asumió una recomendación complementaria que especifica las líneas para la elaboración de un perfil nacional en cada país.
El objetivo del convenio y de la recomendación que lo complementa, es promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y accidentes ocasionados en este ámbito, mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales.
El Convenio obliga a los países que lo ratifican a adoptar medidas de carácter político y de prevención, previa consulta con las organizaciones más representativas de empresarios y trabajadores, mientras que la recomendación introduce los principios inspiradores y los requisitos que dichas medidas deberían cumplir.
La conferencia internacional de la OIT, convocada en Ginebra, reconoció la magnitud a escala mundial de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo y la necesidad de acciones para reducirlas. En ese sentido, la OIT tiene la obligación solemne de fomentar, entre las naciones del mundo, programas que permitan proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones.