El senador por Gran Canaria del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Arcadio Díaz Tejera, está convencido de que Coalición Canaria (CC) votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 al margen de "los aspavientos que anualmente tienen y ese rasgar de vestiduras".
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Así lo aseguró hoy el dirigente socialista en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, en la que aseguró que "la mayoría" de las enmiendas presentadas por los diputados socialistas canarios van a ser aprobadas y afirmó que "al final" CC "votará que sí", pero dejó claro que "si no es que sí tampoco pasa nada porque saldrán adelante los presupuestos".
Díaz Tejera argumentó que el diputado de CC por Santa Cruz de Tenerife, Luis Mardones, votó el pasado año a favor porque ese presupuesto "era mejor que el del año anterior". Así, indicó que "si ahora este presupuesto incrementa la potencia inversora" que tenía el PGE de 2008, "a pesar de la crisis y la austeridad, tendrá que explicar por qué razón si cada año se va incrementando ahora van a decir que no, y sin embargo, en los años muy anteriores en los que eran menores las inversiones, Paulino Rivero --presidente del Gobierno canario-- votaba que sí".
"La diferencia es que votaban que sí los presupuestos del PP y trataban de votar que no los presupuestos del Partido Socialista que generaban mucha más inversión; entonces da la impresión de que ya no son ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes) sino una franquicia del PP en Canarias", apostilló el senador socialista.
ENMIENDAS GARANTIZADAS
Por otro lado, Díaz Tejera aseguró que el PSOE ha presentado diversas enmiendas a los PGE para el próximo año referentes a la creación de un consorcio para el desarrollo de infraestructura turística para la renovación de la planta alojativa del sur de Gran Canaria, también destinadas a inversión en infraestructura educativa, en estudios para el tren y el transporte de mercancías.
En su opinión, "la mayor parte de las enmiendas presentadas por los diputados socialistas canarios van a ser aprobadas", tras mantener contactos con Madrid, aunque no pudo precisar el importe que recibirá en consecuencia el archipiélago. En todo caso, calificó los presupuestos como "muy solidarios y muy cargados de inversión productiva".
Díaz Tejera recordó que una vez que los PGE se aprueben en el Congreso y se remitan al Senado, el Grupo Socialista presentarán más enmiendas "en función de lo que convenga a los intereses generales de Canarias".