BERLIN, 17 (EUROPA PRESS)
Las dos cámaras del Parlamento alemán, el Bundestag y el Bundesrat, aprobaron esta mañana el plan de rescate de 500.000 millones de euros propuesto por el Gobierno de la canciller Angela Merkel, que se prevé sea ratificado definitivamente antes de que abran los mercados el próximo lunes.
La Cámara Alta (Bundesrat) aprobó por unanimidad el paquete anunciado hace cuatro días, después de que el Bundestag lo hubiera aprobado previamente por 476 votos a favor y 99 en contra de los diputados del Partido de Izquierda y los Verdes. Ahora, sólo falta la firma del Gobierno y del presidente del país, Horst Koehler, y que se publique en el Boletín del Estado, algo que el Ejecutivo prevé que ocurra antes del lunes, cuando habrá una reunión del Gobierno.
El paquete, anunciado el lunes, prevé hasta 400.000 millones de euros en garantías de préstamo para los bancos, además de otros 80.000 millones para recapitalizar los bancos y comprar activos 'tóxicos' si fuera necesario, mientras que los 20.000 millones restantes se destinarán a respaldar garantías.
Según informa la emisora 'Deutsche Welle', para salvar tiempo el texto, una vez aprobado, fue remitido por correo electrónico de vuelta a las oficinas del Gobierno alemán, situadas a unos cientos de metros, para cumplir las últimas formalidades, entre ellas la firma del ministro de Economía, Michael Glos, la canciller y el presidente del país.
Además, antes de que acabe hoy, se prevé que se publique en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual la imprenta gubernamental, situada en Colonia, imprimirá 30.000 copias de la ley, con el fin de satisfacer el requisito establecido por la Constitución.