Economía

Hacienda, colapsada por falta de personal: 300.000 expedientes de contribuyentes sin resolver

  • Pierde dinero cuando la deuda tributaria supera los 49.000 millones
  • La deuda total equivale casi a todo el déficit del país, del 4,6%

El Ministerio de Hacienda se enfrenta a la posibilidad de perder decenas de miles de millones de euros por el enorme retraso a la hora de resolver litigios de los contribuyentes con la Agencia Tributaria. En concreto, los Tribunales Económico Administrativos, a los que acuden esos contribuyentes en sus conflictos con el fisco antes de recurrir a la justicia, acumulan más de 300.000 requerimientos sin resolver.

Según una pregunta parlamentaria registrada por el grupo parlamentario de Ciudadanos a la que ha tenido acceso este periódico, "la Hacienda Española se enfrenta al riesgo de prescripción de miles de millones de euros", y ello se debe a "la falta de personal y a la inadecuada organización" de los Tribunales Económico Administrativos, gratuitos para el contribuyente y que en un principio deberían servir para evitar colapsos en la justicia.

Dos maneras de perder

Ciudadanos cree que Hacienda pierde dinero por una vía doble: primero, porque los retrasos de estos tribunales a veces se acercan a los cuatro años, plazo en el que los delitos con el fisco prescriben, según la Ley General Tributaria. De esa manera, se pierde la posibilidad de reclamar grandes cantidades de dinero a ciudadanos que en último término defraudaron a Hacienda.

Y segundo, porque según la memoria de los propios Tribunales relativa al año 2014, en casi un 42% de los expedientes que gestionan la razón acaba siendo del contribuyente. Y el enorme retraso a la hora de resolver esos expedientes motiva que el erario público debe liquidar a favor del mismo los intereses de demora, nada menos que del 3,75% de las cuantías en litigio, y en ocasiones hasta los avales.

Ciudadanos hace referencia en su pregunta a la fecha en el que el problema comenzó a agravarse. Fue en 2010, cuando se resolvieron 164.000 reclamaciones y entraron casi 200.000. Desde entonces se han ido acumulando expedientes sin cesar, ya que en 2011 entraron 32.000 expedientes más de los que se resolvieron; en 2012 fueron más de 33.000; en 2013 otros 18.500; y en 2014, más de 27.000. Los datos de 2015, "sorprendentemente aún no publicados", apuntan a un desfase incluso superior, por lio que "con seguridad hay más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolver".

Difícil saber la cifra

Fuentes del partido que dirige Albert Rivera reconocen que es muy difícil estimar las cantidades que Hacienda está dejando de ingresar por la demora a la hora de resolver esos requerimientos. Sin embargo, y además del perjuicio económico, "que sin duda es enorme pero difícilmente cuantificable", esos retrasos "están lesionando gravemente los derechos de los ciudadanos", que tienen derecho a acudir a esta instancia sin tener que ir a la Justicia y pagar, de entrada, abogado y procurador.

Ciudadanos, que en su pacto de investidura con el PP ha pedido dotar a la Agencia Tributaria con 100 millones de euros más al año para combatir el fraude, recuerda aún así que sorprende que el Gobierno no tome medidas para resolver los problemas de personal de los Tribunales Económicos financieros en un momento de gran necesidad de ingresos.

Lo cierto es que con un déficit del 4,6%, los contribuyentes deben a la Agencia Tributaria más de 49.000 millones de euros, una cifra que casi equivale a todo el desfase presupuestario de las Administraciones Públicas. "Está muy bien anunciar medidas anti fraude constantemente, pero a veces hay que pensar en arreglar primero lo fácil", advierten desde el grupo parlamentario naranja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

fran
A Favor
En Contra

¿Que los delitos fiscales prescriben a los 4 años?, pues cambien la Ley para que sea a los 10.

Es inaceptable que los TEA no esten dotados de personal para evitar la perdida de miles de millones, ese grifo hay que cerrarlo por completo.

Puntuación 14
#1
jesus
A Favor
En Contra

El 80% de los tecnicos de la agencia tributaria controla a la clase media y solo el 20% controla a las grandes fortunas que logicamente disponen de herramientas para recolocar ese dinero en muchos sitios situaciones y paises.

Algo no funciona bien. En EEUU el que destapa (persona fisica o juridica) un fraude importante tiene derecho a una parte de lo recaudado. Aqui nos la falta de trasparencia es total

Puntuación 40
#2
jesus
A Favor
En Contra

El 80% de los tecnicos de la agencia tributaria controla a la clase media y solo el 20% controla a las grandes fortunas que logicamente disponen de herramientas para recolocar ese dinero en muchos sitios situaciones y paises.

Algo no funciona bien. En EEUU el que destapa (persona fisica o juridica) un fraude importante tiene derecho a una parte de lo recaudado. Aqui la falta de transparencia es total

Puntuación 10
#3
tremendo
A Favor
En Contra

La solución más de sentido y menos onerosa para la sociedad civil es la que nunca se le ocurrirá a tanto portento que trabaja en la AEAT o en la política: simplificar al máximo la maraña tributaria que estos parasitos no dejan de aumentar día a día.

Si el sistema tributario fuese simple y sencillo y sin tantas obligaciones arbitrarias, no habría lugar a tantas reclamaciones y tanto embrollo. Pero ¿entonces qué harían los pobres funcionarios acostumbrados como están a fastidiarnos la vida a los demás?

Puntuación 57
#4
josep
A Favor
En Contra

Facul, Traspasa la gestion a una empresa privada y ya veras como los engancha a todos y a velocidad de vertigo.

Puntuación 10
#5
exta
A Favor
En Contra

Soy votante del partido popular y esto me da vergüenza.

Puntuación 12
#6
Opinador que opina
A Favor
En Contra

Un único impuesto indirecto y administración pública mínima. Lo demás es inviable, para los ciudadanos y para la propia administración pública.

Puntuación 30
#7
Xavi
A Favor
En Contra

Es normal que tenga un colapso, si se centra en hacer requerimientos a autónomos y PYMES, por valores de 200-1000 euros, que en la mayoría de los casos Hacienda no tiene razón, pues la gente empieza a estar harta de pagar y pagar y pagar y lo recurre a tribunal administrativo, sí los requerimientos fueran casos de fraude real y no errores básicos de contabilidad de las empresas, entonces todo funcionaría como la seda. El problema es que han ido a por los pequeños que somos muchos y no hacia la gran bolsa de fraude que son pocos.

Puntuación 45
#8
Javier_227
A Favor
En Contra

¿Pero no sobraban la mitad de funcionarios?

Puntuación 23
#9
Motilleja
A Favor
En Contra

Y los acto médicos, prescribiendo a los 14 años ?

Que vergüenza!

Puntuación 2
#10
Leandra
A Favor
En Contra

Eso no es problema. Contamos con la mejor sanidad del mundo y con un gobierno eficacísimo.

Puntuación 8
#11
miferru
A Favor
En Contra

si en el 42 % el contribuyente tiene razón es que la Inspección Tributaria es mala de solemnidad. Ninguna empresa podría sostenerse si el 42 % de su producción fuera rechazada por eficiencia o por no corresponder a lo pedido en catálogo : se despediría al jefe de Producción o a los vendedores.

Puntuación 18
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Pocotoco
A Favor
En Contra

Hacienda siempre va a por quien puede, no a por quien debe. Los propios técnicos de hacienda han dicho en más de una ocasión que para investigar a los grandes del fraude no hay medios suficientes, ni personal suficiente, ni colaboración eficaz entre paises: desde el gobierno, y no sólo en España, se promueve dicha situación.

De vez en cuando sale algún escándalo de grandes evasores fiscales, como el de Apple, para calmarnos. Pero sólo muy de vez en cuando.

¿De verdad alguien se cree que los que están gobernando actualmente y antaño lo hicieron, les interesa una agencia tributaria realmente eficaz, que pueda pillar a TODO aquel que defrauda, sin importar cantidad, amistades, o partido político?

Puntuación 11
#13
arturo
A Favor
En Contra

La agencia tributaria esta llena de incompetentes. Dedican a ese ejercito de incompetentes a perseguir a autónomos que tienen poca capacidad para defraudar,

Puntuación 6
#14
AV
A Favor
En Contra

Si el dinero que destinan a los Aves y otros

negocios ruinosos lo destinasen a un sistema informático como dios manda

la mitad de funcionarios sobrarían y además

no habría este colapso.

( tomar ejemplo de las empresas privadas)

Puntuación -2
#15