BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea denunció hoy a España y otros cinco países --Bélgica, Grecia, Francia, Portugal y Suecia-- por no aplicar la directiva comunitaria sobre fusiones transfronterizas, pese a que el plazo para hacerlo vencía a finales del año 2007.
La norma en cuestión, adoptada en 2005, tiene como objetivo facilitar las fusiones transfronterizas de sociedades de capital. Establece un marco simple que se inspira en las reglas nacionales que rigen las fusiones dentro de un mismo país y evita la liquidación de la empresa adquirida.
La directiva prevé que, tras una fusión transfronteriza, los sistemas de participación de los trabajadores continuarán aplicándose siempre que una de las empresas participantes en la fusión aplicara ya este sistema.
El Ejecutivo comunitario envió también a España un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, por no aplicar la norma que simplifica las reglas de constitución, mantenimiento y modificación del capital de las sociedades anónimas pese a que el plazo para hacerlo vencía en abril de 2008.
La directiva pretende facilitar la movilización de capital y la reestructuración del accionariado de las sociedades anónimas.
Relacionados
- Bruselas abre un procedimiento de infracciÓn contra espana por no incorporar la directiva sobre fusiones transfronterizas
- ESPAÑA- UE inicia procedimientos legales por fusiones transfronterizas
- UE.- Bruselas expedienta a España por no aplicar a tiempo la normativa europea sobre fusiones transfronterizas
- Economía/Empresas.- CE expedienta a España por no aplicar a tiempo la normativa europea sobre fusiones transfronterizas