Economía

Economía/Motor.- Unos 1.500 trabajadores de Nissan se manifiestan en Barcelona contra el ERE de 1.680 personas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Unos 1.500 trabajadores de Nissan se manifestaron hoy en Barcelona para protestar por el ERE que planteó la multinacional y que prevé el despido de 1.680 personas de las factorías catalanas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), informaron a Europa Press fuentes sindicales. Así, la cifra fue similar al número de afectados por los despidos.

Sobre las 10 de la mañana se concentraron en la Plaça Catalunya de la capital catalana para leer un manifiesto de rechazo al ERE y, acto seguido, empezaron un recorrido para repartir unos 5.000 panfletos, con paradas en un concesionario de Renault --marca aliada con Nissan-- y otro de Nissan.

Desde Plaça Catalunya subieron por Rambla Catalunya y pasaron por la calle Rosselló, para acabar en París con Calabria, frente a un concesionario de Nissan, explicaron a Europa Press las mismas fuentes. El acto se desarrolló sin incidentes, excepto por algunos lanzamientos de huevos y pintura al final.

Esta es la primera de las acciones previstas, que estará acompañada mañana de una concentración a las puertas de la factoría de la Zona Franca en Barcelona y de una manifestación el próximo jueves 23 de octubre que recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaça Sant Jaume.

El delegado sindical de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, consideró ayer que la presentación formal del ERE no debería producirse mientras existan "conversaciones al más alto nivel" entre el Ejecutivo y la dirección de Nissan, así como con el Gobierno francés para hablar sobre los planes de futuro en España de Renault y del fabricante japonés.

Hoy mismo está previsto un encuentro entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn. Además, Pacheco espera que el plazo de tres semanas que se concedieron los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, para trabajar conjuntamente, sirva también para tratar "el impacto" de los despidos anunciados por Nissan.

La planta de Zona Franca del fabricante japonés acoge la producción del que fue el primer vehículo fabricado bajo la alianza Renault-Nissan, la furgoneta X-83, que se comercializa bajo los modelos Primastar, Trafic y Vivaro. También produce los todoterrenos Pathfinder y Navara.

La movilización de hoy de la plantilla no tuvo consecuencias productivas, ya que es uno de los días de paro pactados entre dirección y comité dentro de las medidas de flexibilidad del convenio. Con todo, alrededor de 1.000 empleados trabajaban hoy en otras tareas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky