Economía

El Gobierno balear reitera que Cardona fue advertido de que el CDEIB gastaba "con alegría" grandes cantidades de dinero

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Francesca Vives, reiteró hoy que trabajadores de ese departamento del Govern balear alertaron a su antecesor en el cargo durante la pasada legislatura, Josep Joan Cardona, de que en el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Illes Balears (CDEIB) se gastaban fondos "con alegría" y en cantidades que "dan grima" y que no pudo precisar, aunque consideró que son "mucho" dinero.

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en la sede de la Conselleria, en un encuentro convocado para informar sobre los avances en la red de captación de energía solar fotovoltaica, Vives señaló, que en los últimos años, las irregularidades en el CDEIB eran "algo evidente" y, de hecho, "se comentaban a nivel de calle", especialmente entre los empresarios, a quienes extrañaba que se gastaran cantidades del orden de un millón de euros en misiones comerciales que ofrecían una rentabilidad "muy exigua", puntualizó.

Vives remarcó que quien avisó a Cardona actuó "con muchísima responsabilidad", como también lo hizo el ahora senador por Baleares Pere Sampol --que fue titular de esa conselleria durante la legislatura del 'Pacte de progrés'--, y que también "avisó" al 'popular'; mientras que el diputado socialista Antoni Alorda realizó "preguntas a mansalva" sobre esta cuestión en el Parlament balear, por lo que descartó que ahora pueda alegar que desconocía la situación en CDEIB, que está adscrito al departamento autonómico de Comercio, Industria y Energía.

La actual titular del mismo, quien ya adelantó el aviso desde dentro a Cardona hace unos días en Ibiza, consideró que el 'caso Scala' es un asunto "sumamente desagradable, tanto para la sociedad como para la clase política". Y, en ese sentido, dijo haberse sentido "impactada" y "conmocionada" cuando conoció que su anterior gerente, Antonia Ordinas, y su cónyuge --que ahora se encuentran en prisión-- escondían un total de 240.000 euros en una caja de Colacao enterrada en el jardín de su vivienda.

Por otra parte, tras realizar hace escasos días, una visita al CDEIB, Vives expuso que, para los funcionarios y el personal laboral de la Conselleria se trata de un "drama", ya que lo "pasan mal" y se "entristecen" con cada nuevo detalle que se da a conocer de este caso. Por lo que pidió "respeto" para todos ellos, a fin de que puedan desarrollar su labor con normalidad. A ello agregó que la Justicia "lo está haciendo bien y debemos estar todos agradecidos", según dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky