MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) advirtió hoy de que para que las fusiones entre cajas de ahorros se acometan de manera razonable, resulta necesario que el sistema financiero recupere la "tranquilidad" y deje atrás sus actuales "turbulencias".
No obstante, el sindicato afirmó que estaría conforme con aquellas fusiones que cumplieran una serie de requisitos. En primer lugar, que la entidad resultante tuviera una dimensión, recursos y una potencialidad "cualitativamente superior a la mera suma" de las entidades que se fusionan.
En segundo, que la operación suponga una mejora importante para la inversión y la acción social en los territorios en los que se encuentran implantadas las cajas implicadas y, en tercero, que antes del inicio del proceso de fusión se firme un protocolo laboral con los sindicatos para garantice los derechos de los trabajadores.
Además, UGT defendió que para llevar adelante los procesos de fusión "no basta con voluntades políticas", pues éstas deben realizarse de acuerdo con los órganos de gobierno de las entidades afectadas y con un claro consenso sobre el liderazgo y el procedimiento a seguir.
El sindicato reafirmó también su oposición a la entrada de capital privado en las cajas y apostó por mantener el actual estatus jurídico de estas entidades financieras.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Banco de España dice que las fusiones de cajas es una posibilidad que debe ser "voluntaria"
- Economía/Finanzas.- CECA dice que las fusiones entre cajas no serían una solución a los problemas de liquidez
- Economía/Finanzas.- Caja Cantabria descarta "absolutamente" fusiones con otras cajas
- Economía/Finanzas.- Blesa dice que las medidas del Gobierno son buenas y no prevé fusiones entre cajas
- Economía/Finanzas.- CC.OO. exige que se respete la autonomía de las cajas en sus decisiones sobre posibles fusiones